MEXICO.- Después de haber trabajado en televisión por un corto tiempo y de hacer su camino en el mundo del séptimo arte, Alfonso Cuarón decidió darle una oportunidad más a la pantalla chica. Con siete premios Oscar por Gravity, será Believe la primera serie de televisión que el mexicano produce y en la que dirige un episodio, acompañado de una de las figuras más importantes para la pantalla chica: J. J. Abrams.
El neoyorquino se ha convertido en el nombre más fuerte de la industria televisiva que cada año produce alrededor de 30 programas en el formato de serie. Abrams y Cuarón no son los únicos cineastas que han decidido mirar las bondades de trabajar para la televisión. Este año, Robert Rodríguez, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, entre otros, tendrán su oportunidad de generar historias para los amantes del sillón y el control remoto.
“Creo que en la televisión, en términos de narrativa, de los personajes y, en algunos casos, de lo visual ultrapasan lo que vemos en el cine, hoy en día”, dijo J. J. Abrams durante las actividades de promoción de Believe, que se estrenará hoy a través de Warner Channel.
La premisa de la serie se le ocurrió a Cuarón mientras esperaba el interminable proceso de los efectos especiales de Gravity.
“Antes que nada quería hacer algo donde la gente no estuviera flotando y en ese momento tuve una pausa en la postproducción de la película, conseguí una reunión con J. J. y de volada se creó el piloto”, explicó el mexicano.
“La realidad de hacer televisión es que no tiene ciertos límites, lo único que necesitas es una historia correcta para conseguir mantener la tensión durante 10 capítulos, por ejemplo”, agregó Abrams, quien fue el creador de Lost y dirigió cintas como Súper 8.
Hace unos días, Robert Rodríguez presentó el programa Del crepúsculo al amanecer, protagonizada por Eiza González. El proyecto está basado en la cinta que dirigiera el mismo Rodríguez, escrita por Quentin Tarantino, en 1996.
El cineasta texano conocido por la cinta El Mariachi, decidió invertir en la serie de televisión para desarrollar más la historia original. “Es realmemte bueno para volver y llevar estos personajes a la vida de nuevo, ampliar su historia, es una explosión”, afirmó Rodríguez.
Guillermo del Toro ya presume las primeras imágenes de su primera serie producida para FX, titulada The Strain, en donde el mexicano le dará rienda suelta a sus monstruos vampíricos que azotaran la ciudad de Nueva York.
“Es un proyecto que me tiene ocupado y será con base en los vampiros polacos”, comentó el cineasta durante su visita a México.
Martin Scorsese, Steven Spielberg, Ridley Scott, Frank Darabont, Michael Apted, Steven Soderbergh y David Fincher son algunos de los directores de cine que han caido ante los encantos de la televisión, ya sea dirigiendo, produciendo o escribiendo, estos creadores aprovechan las bondades de la pantalla chica.
La televisión de paga se ha convertido en una de las oportunidades que los cineastas tienen para hacer proyectos más largos y hasta más baratos que una película.
“Ahora podemos hacer una película chiquita cada semana, con todos lo valores que tiene una cinta, tienes todo, magia, acción, suspenso, todo en forma mezclada”, comentó Roberto Orci, uno de los guionistas más importantes de la industria del entretenimiento.
¿De qué se trata Believe?
Believe es la historia de una joven con poderes sobrenaturales que es colocada bajo la protección de un condenado a muerte, quien debe cuidarla de las fuerzas misteriosas que la acosan y de quieres desean explotar su don. Bo es una chica brillante que ha vivido con padres adoptivos. Tiene también poderes sobrenaturales que van en aumento. (Fuente: El Universal)