SANTIAGO.- El Ateneo Amantes de la Luz celebró hoy, el 140 aniversario de la fundación primera biblioteca pública del país, con panel titulado “El valor de las bibliotecas en la era digital.”
La centenaria biblioteca Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, ubicada en la segunda planta de la entidad cultural recibió a estudiantes, profesores, escritores e investigadores la mañana de este viernes.
“Esta centenaria institución, es una cantera que ha formado profesionales e intelectuales del país, además de contribuir con la cultura, el estudio e investigación de la comunidad nacional e internacional”, afirmó la maestra Elsa Brito de Domínguez, directora de la biblioteca.
Carmen Pérez Valerio, presidenta de Amantes de la Luz, al dar la bienvenida, hizo hincapié en el valor del libro y las bibliotecas como reservorio histórico y académico nacional.
“Agradezco la participación de estas tres instituciones que se unen al Ateneo Amantes de la Luz, para celebrar los 140 años de nuestra biblioteca, considerada la más antigua del país, con un rico reservorio bibliográfico y hemerográfico, que preserva documentos y ediciones primarias y únicas del siglo XIX”, puntualizó.
El panel contó con la participación de estudiantes del Instituto Superior de Formación docente Salomé Ureña, recintos Luis Napoleón Núñez Molina y recinto Emilio Prud Homme, así como los colegios de La Salle y la Zurza.
También estuvieron presentes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, los directivos del Ateneo Carmen Pérez Valerio, Elsa Brito, Danilo Gómez, y Arnulfo Rivas, así como alumnos de la escuela Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, del liceo Ulises Francisco Espaillat e investigadores, escritores y usuarios de la biblioteca.
BREVE HISTORIA BIBLIOTECA MANUEL DE JESUS DE PEÑA Y REINOSO DE AMANTES DE LA LUZ
Se considera la primera biblioteca pública del país, fundada el 13 de septiembre de 1874, por el intelectual y escritor Manuel de Jesús de Peña y Reinoso.
En esta biblioteca reposan manuscritos de Gregorio Luperón, así como la más amplia colección de periódicos antiguos y una dilatada cantidad de libros, muchos de los cuales corresponden a donaciones de colecciones de importantes personalidades del país.
Elsa Brito, ex presidenta del Ateneo Amantes de la Luz.