.
.

.

Apelarán coerción contra Marcos Martínez


SANTIAGO.- Los abogados defensores del jurista y comunicador Marcos Martínez, contra quien la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial impuso este martes garantía económica de 800 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica, daban este miércoles los toques finales para apelar dicha sentencia, bajo el alegato de que ella tomó la decisión no obstante ser recusada al inicio del juicio.

La disposición emitida por la magistrada Clara Vargas la tarde de ayer en perjuicio de Martínez, fue por una demandado presentada en el 2012 por la entonces primera dama Cedeño de Fernández, quien lo acusa de falsedad de documentos.

En febrero del 2012, Martínez denunció tener en su poder documentos de que Cedeño de Fernández poseía una cuenta por 43 millones de euros en un banco de Dinamarca.

Inmediatamente se produjo el fallo judicial el inculpado fue encerrado en la cárcel provisional localizada en el Palacio de Justicia, donde a media mañana de hoy permanecía, en vista de que no había hecho efectivo el pago de los 800 mil pesos. Desde la celda se declaró como “preso político”.

En el transcurso del juicio los juristas Manuel Sierra Pérez y Francisco Hernández, defensores de Martínez, alegaron que la jueza asumió juicios de valores y por evidenciar una supuesta amistad con la hoy vicepresidenta Cedeño de Fernández, por lo que la recusaron.

Por eso esta mañana preparaban una instancia que depositarán en la Corte de Apelación de aquí, reclamando la nulidad de la medida de coerción, por entender que la jueza Vargas actuó fuera de la ley.

Ayer, luego de una hora y 20 minutos de deliberación, la jueza decidió continuar con el proceso, que se inició a las 9:20 de la mañana y concluyó a las 5:03 de la tarde.

Sierra Pérez mostró fotografías en las que se ve a la magistrada Clara Vargas saludando a Cedeño de Fernández previo a la pasada audiencia. Tras la decisión, la defensa advirtió que recurrirá la sentencia y que podría llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Ministerio Público solicitó que se impusiera impedimento de salida y una garantía económica de dos millones de pesos en efectivo, presentación periódica los  días 15 y 30 de cada mes contra Martínez.

El proceso se vio incidentado en principio por el Ministerio Público que rechazaba la presencia de la prensa en la audiencia, como solicitaron los abogados de Marcos Martínez.

El Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Patricio Rodríguez y Aura Luz García, mientras que por la parte querellante asistió Gregorio García Villavizar.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *