.
.

.

Artista plástico Claudio Pacheco abre exposición individual “La Marca de los Ángeles”


exposicionclaudiopacheco

 

SANTIAGO.- El Centro de la Cultura de Santiago (CCS) inauguró este jueves la exposición individual del reconocido  artista del plástico Claudio Pacheco, basada en la novela del abogado y escritor dominicano Daniel Mena titulada “La Marca de los Ángeles”.

Las obras de Pacheco  adornan las paredes de la prestigiosa sala de exposiciones Yoryi Morel del Centro de la Cultura, brindándole un colorido artístico bastante peculiar, propio de las técnicas que utiliza el afamado artista.

exposicionclaudiopacheco01

El artista del pincel, Claudio Pacheco, habla a los presentes a su exposición.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el relacionador público del CCS Eduardo Guerra, afirmó que según los lineamientos de la administradora general del Centro, licenciada Anastacia Batista, las puertas del Centro estarán siempre abiertas a todas las manifestaciones artísticas y saludó la iniciativa de Pacheco por elegir esta sala para presentar sus obras, dijo que todos/as debemos  asumir  el compromiso de apoyar  arte y la cultura dominicana  en todas sus expresiones.    

Durante el acto, el autor de la novela Daniel Mena, expresó su agradecimiento al público por haber asistido, a la dirección del Centro y sobretodo a Claudio Pacheco, por tomar en cuenta su obra literaria para  realizar dicha exposición.

Según la crítica hecha por el señor Rafael P. Rodríguez: -Los artistas tienen su reino en el universo, pero deben tener los pies sobre la tierra, toda obra engendra una metafísica y una razón de ser, el arte, como quiso el poeta, sucede.

Artista es aquella persona capaz de hacer de su vida una obra de arte, y de cada obra su vida.

Todo arte es respetable porque implica transgresión, un acto de rebeldía contra la opresiva y latente realidad, todo ángel goza de la gracia de la divinidad. La obra de arte es un delirio, una infracción delictiva frente el status quo.

Claudio Pacheco siempre estará envuelto en esa búsqueda que hace del artista un ser diferente y diferenciador.

“Ángeles Marcados” Es uno de esos procesos en los que halla inserto el artista en el vértigo de su última producción, que parece imparable, en su alucinación de creador que deviene permanente.

 

Datos del Artista:

Nace en Santiago de los Caballeros en República Dominicana, en junio del 1959.

En 1984 estudio en la escuela de Altos de Chavón, obteniendo el titulo Técnico de Bellas Artes e ilustración.

Realizó  un diplomado de gestión Cultural en la Secretaria de Estado de Cultura,  a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Cultura en Cuba.

Algunas de sus exposiciones individuales:

La ultima especie, “El Quijote”, Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros 2003

“Añoranzas”, Centro Cultural Dominicano Americano, Santiago de los Caballeros 2007

Colectivas:

“Hermanas Mirabal”, Palacio Nacional, Santo Domingo República Dominicana 2001

“Pedro Mir”, Colegio San Juan Bautista, Santiago del os Caballeros 2001

“El Apóstol”, José Martí, Casa del Caribe Santiago de Cuba 2001

Entre otras exposiciones individuales y colectivas.

Performance:

Intervención urbana,  Retrato y Performance a Walt Witman, II Torres Gemelas, (2002) , Camino de los Santos I (2001) ,Camino de los Santos II (2002).

La Virgen de la Altagracia de Casa a Casa, (2003). • Vigilia a las Mercedes Casa de Cultura de Santiago, (2003).

 

Retratos:

“Hermanas Mirabal”, Palacio Nacional, Santo Domingo, R .D., (2001), “Pedro Mir”, Colegio San Juan Bautista, Santiago, (2001), El apóstol, José Martí, Casa de Caribe, Santiago de Cuba (2001), Pedro Henríquez Ureña, V Feria Internacional del Libro, Secretariado de Estado de Cultura, (2002).

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *