.
.

.





Camino dice caso Guatemala debe servir de lección‏


periodiicocamino

SANTIAGO.- El arzobispado de esta ciudad pidió a los dominicanos aprender de la experiencia que se vive en Guatemala, donde alegados actos de corrupción obligaron anoche al presidente Otto Pérez Molina renunciar del puesto, y quien será procesado judicialmente por dicho delito.

La recomendación del principal estamento católico de aquí aparecerá en el editorial del semanario Camino que circulará el próximo domingo, con el título de “La lección de Guatemala”.

“Los dominicanos, y otros latinoamericanos debemos aprender esta lección de ciudadanía responsable ejercida por los guatemaltecos”, agrega el editorial.

A seguidas precisa que “no podemos permanecer indife­rentes frente a los casos de corrupción que hemos tenido durante años y que se quedan en el olvido”, porque cada acto de corrupción “aumenta la pobreza de nuestros hermanos y estimula la violencia”.

En el caso dominicano, el semanario estima que nadie puede estar por encima de la ley y que para eso se necesita una justicia cada vez más independiente.

“Llegó el momento de que nadie pueda escudarse en un partido, apellido o cualquier otro tipo de in­fluencia para burlar la Justicia. Los pueblos crecen en la medida que se institucionalizan”, dice.

Camino es de opinión de que la situación que se vive en Guatemala es producto de que sus habitantes “se hastiaron de la corrupción administrativa de muchos de sus dirigentes políticos”.

“Ya no soportan más este cáncer que lleva a la tumba a millares de sus hijos privados de alimentación, vivienda, educación, salud y seguridad, mientras un grupo vive en la opulencia provocadora a costa de la miseria de otros”, apunta.

En el editorial Camino recuerda que las manifestaciones populares, pacíficas, se multiplicaron de pueblo en pueblo hasta lograr que la Corte Suprema retirara la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina y así  responda ante la Justicia por los hechos que se les imputan.

Desde hace varios días guarda prisión la vicepresidenta Roxana Baldetti, por supuestamente ser parte de una red de soborno que favorecía la importación de ciertos productos y para evitar que otros pagaran impuestos.

“Estos hechos indignan, porque Guatemala tiene un alto nivel de pobreza y algunos estudios de indican que hay departamentos como Alta Verapaz, que la pobreza ronda el 90 por ciento, y en la zona rural llega al 46 por ciento de una pobreza extrema”, puntualiza Camino.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *