.
.

.





Celebran actos batalla hotel Matum‏


batalladelmartum01

Asistentes a la misa celebrada esta mañana en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.

SANTIAGO.- Con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, oficiada por el padre Miguel Vásquez, comenzaron a celebrarse este viernes los actos conmemorativos al aniversario 49 de la batalla protagonizada el 19 de diciembre de 1965 en las instalaciones del hotel Matum, entre fuerzas regulares del Ejército Nacional y militares constitucionalistas, respaldados por civiles.

Padre Miguel Vásquez

Padre Miguel Vásquez

Al acto religioso asistieron familiares del coronel  Juan María Lora Fernández, quien falleció en esa confrontación armada, así como ex combatientes constitucionalistas.

Entre estos figuraron su hijo, el coronel Juan María Lora; el exguerrillero Claudio Caamaño y su esposa Fabiola; Mayovanex Vargas, sobreviviente de la invasión del 14 de junio de 1959 y Minerva López, presidenta de la Fundación Caamaño en esta ciudad.

Terminada la eucaristía, se llevó a efecto una ofrenda floral ante la estatua del coronel Lora Fernández, localizada en la explanada frontal del hotel Matum.

A las 11:00 se produjo un conversatorio en el salón “Juan Pablo Duarte”, de la Alcaldía santiaguera, sobre el libro “Gobierno constitucional y revolucionario del coronel Caamaño” de la autoría del escritor e historiador Jesús Méndez Jiminián, quien estará presente. Las actividades fueron organizadas por la fundación “Coronel Juan María Lora Fernández”.

La denominada “Batalla del Matum” se produjo cuando los militares constitucionalitas y civiles que habían participado en un acto en el cementerio de la calle 30 de Marzo regresaban a ese lugar, siendo atacados a tiros, donde perdieron la vida el coronel Lora Fernández, así como otros oficiales y civiles.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *