.
.

.

Centenario del Basket Dominicano: Santiago de los Caballeros pionera en RD


baldayacrafael03

 

Por Rafael Baldayac

III de III

 

La noche del sábado 29 de mayo de 1915 constituye la fecha de nacimiento del baloncesto criollo con la celebración del primer partido organizado en la República Dominicana.

 

Cuando llegó el gran día del histórico encuentro  -según narró Don Tuto-  la juventud santiaguense, está motivada por la novedad del juego, por el baile de ese día, y porque la prensa le había dado gran importancia, “abarrotó el salón de gimnasia del Centro de Recreo para ver el partido que había sido fijado para las ocho de la noche”.
El equipo de los Azules fue conformado por Porfirio Perelló y Juan Batlle, defensas; los delanteros Homero García y Andrés -Chito- Brugal (capitán, además), y el centro Teodoro Gómez.
Por los Colorados, el quinteto abridor estuvo conformado por los defensas John Moore, Andrés Pastoriza (capitán); el centro Federico Valverde, y los delanteros Nicolás Vega y Miguel Vega. El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación.

 

Posteriormente en los años 1923 y 1924 el profesor  Don Federico Ramírez Guerra lo promociona en la ciudad de Santo Domingo, en el Gimnasio Escolar,  donde se hacían equipos de los mejores jugadores dominicanos para enfrentar los formados por los marinos norteamericanos de ocupación.

 

Entre estos atletas se destacaron Juan Tomas Fiol, Puyulo Perelló, Capejón Díaz Fernández entre otros, según afirma el cronista  Manuel Joaquín Báez Vargas, en su libro “Pasión Deportiva”.

 

Tiempo después, en 1927,  Don Alfonso-Filo- Paniagua, nativo de Puerto Rico, a raíz de venir a trabajar en el Banco Michelena,  le imprime sentido técnico avanzado en la práctica de este deporte.

 

En 1940 Don Máximo Llevarías funda la Federación o Asociación Dominicana de Baloncesto y Virgilio Travieso Soto la reorganiza en 1960.

 

Existe una versión que señala que el primer juego de baloncesto se celebró en San Pedro de Macorís en 1914 y que en ese histórico encuentro actuaron jóvenes que procedían de colegios estadounidenses, de Puerto Rico y otros lugares, tomando en cuenta que esa localidad era una de gran potencial en la economía y movimiento marítimo.

 

No obstante  la única  historia admisible, que nos aporta datos, documentos y situaciones verídicas es la de Santiago de los Caballeros como ciudad pionera en la historia del baloncesto dominicano.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *