.
.

.

Concejo Ayuntamiento de Santiago aprueba transmisión sesiones de trabajo


Los regidores reconocieron que la ley dispone que se les permita a los munícipes la asistencia presencial a las sesiones del concejo.

SANTIAGO.- Tras el pedido de un grupo de jóvenes santiagueros y varias instituciones de la sociedad civil, el concejo del Ayuntamiento de Santiago aprobó a unanimidad la transmisión en vivo de las sesiones de trabajo de este organismo, con la finalidad de fomentar el dialogo, la transparencia y la participatición de la población interesada.

El pasado 1 de septiembre los regidores valoraron la solicitud realizada por los jóvenes, la que además tuvo respaldo de Santiago Somos Todos, Santiago Protesta, Marcha Verde y Fundación Inclusión.

La posibilidad de iniciar a transmitir en vivo las sesiones de la sala capitular se discutió en primera instancia por los ediles, junto a la Comisión de la Juventud integrada por los regidores Max Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jaryzqui Izquierdo de la Fuerza del Pueblo, Deisy Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Bélgica Espaillat del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por el momento las sesiones del concejo se están realizando de forma mensual, debido al incremento en el contagio del Covid-19.

Las transmisiones le darán acceso a los munícipes, no sólo a escuchar la toma de decisiones del concejo, sino a poner sus opiniones y comentarios en tiempo real.

Además, los regidores reconocieron que la ley dispone que se les permita a los munícipes la asistencia presencial a las sesiones del concejo, sin embargo, las condiciones epidemiológicas no lo permiten, por lo que la transmisión será un buen reemplazo y sin ningún costo.

“Recibimos con emoción esta aprobación ya que por fin tendremos instituciones verdaderamente abiertas. Esto marca un hito para la democracia de nuestro ayuntamiento y del país, ya que ningún concejo ha transmitido todas sus sesiones en vivo por una plataforma digital y sería la primera vez, nos toca asegurarnos que esta decisión sea acatada por la administración y que

exista adecuada promoción para establecer el buen uso de la herramienta, que permite que las personas puedan acceder vía sus teléfonos inteligentes o computadoras”, expresó Emely Taveras, una de las jóvenes proponentes.

Con esta aprobación se persigue que los interesados sean observadores de la toma de decisiones ayuntamiento, como lo estipula el artículo 15 de la ley 176-07.

“Con esta medida buscamos que nuestra alcaldía se convierta en la más transparente del país y pionera, en esta iniciativa digna de replicar en otros ayuntamientos ya que los jóvenes estamos deseosos de sentirnos parte del crecimiento económico y social de nuestra ciudad”, dijo Taveras.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *