.
.

.





CORAASAN y CDES presentan “Plan Estratégico de Gestión de Cuenca”


coraasancuenca

SANTIAGO.- Preocupado por la agonía de muerte que sufre el río Yaque del Norte, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), presentaron la noche de este martes 03 de junio el Plan Estratégico de Gestión de Cuenca, que busca salvar el mayor afluente de agua en toda la región del Cibao.

En un acto efectuado en el Gran Teatro del Cibao, el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, expuso su preocupación de la realidad del Yaque que ha servido de inspiración a grandes artistas de la pluma y el pincel, hoy este atravesando por una situación de calamidad, y lo que es peor, se encamina hacia su desaparición.

Explica Durán, que con el Plan Cuenca se pasa de la programación conceptual a  acción concreta en busca del rescate a largo plazo de un afluente vital para toda la región Norte.

Dijo que este Plan de Cuenca es coherente con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con el Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en el contexto de la Estrategia Nacional 2030.

Durán expuso que para la elaboración del Plan Cuenca se ha consensuado los 38 proyectos estructurantes de mayor impacto en la cuenca urbana de Santiago y el mismo contiene  cuatro (4) ejes esenciales de actuación, con un presupuesto general de 20 mil, 768 millones de pesos (RD$ 20,768,000,000.00).

Definió los ejes como un primero de que propone el saneamiento de la cuenca urbana del río Yaque del norte, sus cañadas y arroyos resolviendo el manejo de las descargas de aguas residuales y mejorando la gestión de los residuos sólidos. Sugerimos que el Ayuntamiento considere retribuirles una cuota a las juntas de vecinos por los kilogramos de basura recolectada de las cañadas.

En segundo eje concertado por todas las entidades, presenta la propuesta para el encauzamiento del río Yaque del Norte en su paso por el área urbana de Santiago en armonía con los espacios verdes ribereños. Se trata de un proyecto que estructura acciones concurrentes entre el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y CORAASAN.

El tercer eje propone apoyar la reforestación de la parte alta de las cuencas hidrográficas que presentan alteraciones en sus capacidades para garantizar la sostenibilidad ambiental y la previsión de la vulnerabilidad del territorio. Se trata de un proyecto que orienta acciones conjuntas entre el Ministerio de Medio Ambiente y CORAASAN.

Finalmente, el cuarto eje genera el compromiso para reestructurar las modalidades de gestión de la cuenca y las subcuencas articulando intersectorialmente todos los actores involucrados.

El Ing. Durán resaltó el aporte especial de más de 500 millones de pesos hecho por el presidente Danilo Medina para soluciones integrales al agua residual y potable, siendo coherente este Plan.

De su parte, Reynaldo Peguero, Director Ejecutivo del CDES/PES2020 indicó que el Plan Estratégico de Gestión e Intervención en el Sistema de Cuenca de Santiago  y su entorno regional (Plan-Cuenca) sus resultados son el producto de un proceso de elaboración del diagnóstico situacional de las subcuencas en el área urbana de Santiago, de construcción de una Visión Estratégica al 2030, y de la formulación de las estrategias de intervención con sus correspondientes proyectos estructurantes y de victorias rápidas propuestos por el conjunto de entidades miembros del Consejo de Cuencas.

Por otro lado, Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) valoró la significativa contribución realizada por la Corporación del Acueducto y el Alcantarillado (CORAASAN) para la implantación de un verdadero Régimen General de Gestión de Cuenca de Santiago y su entorno regional. Un proyecto consensuado por más de 245 entidades de la provincia y sugerido por la Comisión de Sostenibilidad Ambiental del PES 2020, integrada por 32 entidades técnicas.

En el acto donde participaron funcionarios gubernamentales y representantes de asociaciones y grupos empresariales y protectores del medio ambiente, habló también el señor Julio Corral, consultor .

También fue presentado el video con el título de “Yaque soy, Yaque fui y Yaque seré”.

Además de CORAASAN y el CDES el consejo lo integran la Alcaldía de Santiago, la Oficina Senatorial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación Provincial, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Salud Pública, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Defensa Civil, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Comerciantes Región Norte (AIREN) y la Corporación Ciudadana Santiago Solidario.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *