.
.

.

El David de Miguel Angel “a mano armada”


Indignación en Italia por el uso de la obra de Miguel Ángel en un fotomontaje publicitario de un fusil considerada una violación de la ley y un acto de violencia «peor que atacar la escultura a martillazos»

David a mano armada

El mundo del arte en Italia se ha sublevado indignado contra un fotomontaje en el que parece el David de Miguel Ángel haciendo publicidad a armas americanas.
La célebre obra en mármol, de 5,16 metros de altura, símbolo de Florencia y del arte italiano en todo el mundo, ha tenido siempre un gran atractivo para realizar campañas publicitarias con el fin de promover productos o iniciativas. Pero esta vez se han sobrepasado todos los límites. La Arma Lite Inc, empresa productora de armas americana con sede en Illinois, ha decidido lanzar un enorme fusil a un precio superior a los 3.000 dólares, utilizando en su publicidad al David Miguel Ángel. En el fotomontaje, la empresa Arma Lite hace que el David abrace el fusil AR50-A1 bajo el resonante eslogan «A work of art», una obra de arte, una imagen difundida en las revistas americanas especializadas en armamentos.

Indignación y condena

La indignación ha sido general en Italia, comenzando por el ministro de Cultura, Dario Franceschini, quien ha comentado: «La imagen publicitaria del David armado ofende y viola la ley. Actuaremos contra la empresa americana que debe retirar de inmediato la campaña». Por su parte, el concejal de cultura del ayuntamiento de Florencia, Sergio Givone, considera que esa campaña publicitaria es un acto de violencia: «Es peor que atacar la escultura a martillazos.El David representa la libertad del ciudadanos frente a los abusos del poder. La escultura de Miguel Ángel es un hombre joven indefenso, listo para desafiar a Goliat con una simple honda: en su lugar se ha colocado un enorme fusil. Además del abuso, se trata de una falsificación».

Daño a una obra símbolo, patrimonio de la humanidad

Un daño enorme, que para el concejal Givone, filósofo y esteta, se extiende a la ciudad de Florencia: «Es evidente que el David es patrimonio de toda la humanidad, y no solo de los florentinos, pero en este caso la ciudad está implicada directamente, porque llama en causa una de sus obras de arte que es un símbolo». Por ello, Sergio Givone hace esta propuesta: Sería justo pedir una compensación multimillonaria a la empresa americana, y emplear esa cantidad enrestaurar Pompeya o financiar necesidades de museos italianos”.

Violación de la ley

El David de Miguel Ángel, como otras obras de arte, está protegida con derechos, y su utilización con fines publicitarios necesita un permiso por parte del ente titular de su custodia, en este caso el Estado.

Este escándalo, que crea indignación y desprecio en Italia, seguramente no suscitará la misma repercusión en Estados Unidos, donde la venta de armas es una práctica corriente, favorecida por potentísimos grupos de presión. Así, comprar un arma es casi más fácil que obtener una medicina en una farmacia.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Comentarios