.
.

.





Denuncian intervenciones ilegales a comunidades gay y dominicana


Los activistas aseguraron que los agentes han realizado cotejos corporales en los que han utilizado la fuerza para arrojar a ciudadanos al suelo e incautar dinero en efectivo.

Esteban Reyes denunció que se realizan intervenciones abusivas.

Dos organizaciones que defienden los derechos de grupos minoritarios aseguraron que las autoridades están realizando inspecciones ilegales contra negocios que son patrocinados por la comunidad dominicana y gay bajo el subterfugio de verificar sus permisos de uso.

Portavoces del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH) y de la Fundación de Derechos Humanos (FDH) -la cual ha asumido un papel protagónico en la defensa de ciudadanos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt)- puntualizaron que agentes de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Hacienda han intervenido de manera “violenta” y “abusiva” en decenas de negocios de la zona metropolitana durante los pasados meses.

Los activistas aseguraron que los agentes, algunos cubriendo sus rostros con máscaras pasamontañas, han realizado cotejos corporales en los que han utilizado la fuerza para arrojar a ciudadanos al suelo e incautar dinero en efectivo. Los funcionarios del orden público también se han referido a los dominicanos o a los ciudadanos de la comunidad Lgbtt con epítetos racistas y discriminatorios.

“Se utilizan a los inspectores de Hacienda como la punta de lanza para realizar las inspecciones sin una orden de cotejo. Las intervenciones son violentas. Ordenan a las personas a tirarse al suelo y registran los bolsillos para incautar dinero”, sostuvo Esteban Reyes, el enlace de Asuntos de la Comunidad del CDDH.

Los activistas radicaron ayer, martes, una querella para consignar los cotejos ante la Unidad de Integridad de la Policía, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y la Comisión de Derechos Civiles.

“Este gobierno quiere eliminar las procuradurías que son el único lugar que tienen las personas para acudir a reclamar sus derechos”, sostuvo la presidenta de FDH, Ada Conde.

Los portavoces de las entidades subrayaron que unos 30 a 40 agentes de la Policía y de Hacienda componen los equipos de cotejo que han intensificado las intervenciones desde finales del año pasado.

“El enemigo número uno de la comunidad dominicana y Lgbtt es la Policía de Puerto Rico”, concluyó el presidente de CDDH, José Rodríguez.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *