.
.

.





Desempleo y delincuencia causantes de inseguridad en Santiago‏


juancarlosortiz

Juan Carlos Ortíz, secretario general  del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago(Voses), durante el Diálogo sobre Políticas Públicas sobre la Situación de la Seguridad Ciudadana en Santiago ¿Qué Hacer?

SANTIAGO.- Un experto en seguridad ciudadana afirmó aquí que el desempleo, la delincuencia y la falta de educación son principales causas de la inseguridad que afectan a esta ciudad.

 

El secretario general del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses) Juan Carlos Ortíz, reveló que en el primer trimestre del 2015 se han producido un incremento de muertes violentas en comparación con el primer trimestre del 2014, registrando este año un total de 67 homicidios, en comparación con los 47 asesinatos del año anterior.

 

No obstante esas cifras este año, Ortíz aclaró,  que el registro anual de homicidios en Santiago se mantiene estable en los últimos 10 años, con un promedio de 208 muertes por año y una tasa de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

 

Al exponer en el Diálogo sobre Políticas Públicas sobre la Situación de la Seguridad Ciudadana en Santiago ¿Qué Hacer?, apuntó que la mayor tasa de delito en esta ciudad  se registra en la “Unidad Zonal de Planificación 1” que está  integrada por el área céntrica, los sectores  Mejoramiento Social, Pueblo Nuevo, Parque Metropolitano, ensanche Bermúdez, El Ensueño, La Zurza, Jardines Metropolitanos, ensanche Simón Bolívar y otros.

 

Abogó para que el Gobierno trabaje en el diseño y estructura de una nueva Policía Nacional que incluya su descentralización, dando paso una policías locales para enfrentar con éxito la inseguridad ciudadana.

 

“Debemos movilizarnos de manera organizada para poder exigir el derecho a la seguridad que por Ley merecemos”,  apuntó Juan Carlos Ortiz, secretario general de Voses.

 

Ortíz indicó que se requiere diseñar un plan integral territorial de prevención y control del delito, focalizar los registros estadísticos por zonas, sectores, barrios, avenidas o calles, así como contabilizar con claridad la cantidad real de las denuncias y casos de delincuencia en base a un enfoque territorial.

 

Propuso la creación de las mesas zonales o sectoriales de seguridad ciudadana para que los problemas de inseguridad sean tratados desde estos espacios y puedan ser sometidos a los altos estamentos competentes en materia de seguridad en búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo.

 

En su intervención abogó, además, por un mayor control de la proliferación de las armas de fuego, por un incremento sostenido del patrullaje policial activo y preventivo.

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *