.
.

.





Desorden visual por vallas políticas‏ en Santiago


danilovalla

Es común observar vallas políticas colocadas sin control en distintos lugares de Santiago, y aunque hace casi dos años que pasaron las elecciones generales, en el centro de la ciudad todavía se observan afiches de Danilo Medina e Hipólito Mejía. 

 

SANTIAGO.- La profusión de publicidad política, tanto con miras a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, sumada a la todavía existente de los comicios generales del 2012, se ha adueñado de una apreciable cantidad de los espacios públicos de esta ciudad, sin que la Alcaldía muestre interés en hacer cumplir la disposición municipal que regula tal cosa.

La arrabalización visual de muchos de los entornos santiagueros, especialmente el denominado “casco urbano”, también abarca las promociones con vallas que instalaron a finales del pasado año varios de los aspirantes a ocupar asientos en el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

De ahí que por el incumplimiento de la  resolución municipal 2719, del 13 de septiembre del 2005, que regula la colocación de ese tipo de propaganda, en cualquier lugar de la ciudad el transeúnte puede ver colocado en lugares visibles afiches de Danilo Medina o de Hipólito Mejía, donde se promocionan sus candidaturas de dos años atrás.

Y de los aspirantes a ser candidatos a la sindicatura local ni se diga. Afiches, carteles y vallas de los más variados tamaños “inundan” la ciudad, en una abierta precampaña a destiempo, en la que los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano parecen estar librando una batalla de cuál satura más los espacios visuales públicos.

Del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aspiran Ramón Rodríguez, director de los Comedores Económicos; Silvio Durán, director de la Coraasan; Fernando Rosa, titular del FONPER; el diputado Víctor Suárez y Conrado Abud, mientras que se da por descontado la entrada al ruedo el ex gobernador provincial José Augusto Izquierdo.

Mientras que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han hecho públicas sus aspiraciones, Bernardo Colón, Carlos Terrero, Nelson Peralta, Yovanny Tejada, Andrés Santos, Jesús Méndez y José Persia, mientras existe la posibilidad de que el exalcalde Héctor Grullón Moronta podría en cualquier momento integrarse a ese grupo.

Prácticamente todos han colocado a destiempo las más variadas promociones, incluso en lugares donde la referida resolución municipal lo regula, disposición que es violada de manera consistente.

Con la profusión de la campaña política en esta ciudad, sin el aparente interés de las autoridades de regularla, se viola el artículo 24 de dicha resolución, que establece que “el Ayuntamiento, en coordinación con la Junta Central Electoral y al tenor de lo dispuesto por la Ley Electoral, determinará lugares especiales para la colocación gratuita de carteles en las vías públicas y las condiciones, direcciones y duración”.

Y aclara que, fuera de esos lugares, los partidos, asociaciones, coaliciones y las candidaturas “solo pueden colocar carteles, adhesivos o cualquier tipo de publicidad similar en los espacios comerciales autorizados”.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *