.
.

.





Dharío Primero: Ignorado o simplemente olvidado?


dharioprimero

 

El cantante dominicano Dharío Primero, reside desde hace algunos años en Nueva Jersey, Estados Unidos.

 
Dharío Primero nació el 27 de diciembre en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al Norte de la República Dominicana. Hijo único de una corta familia que se ocupó de educarlo y mantenerlo celosamente bajo su protección. Al nacer le dieron el nombre de Darío E. Ortiz De la Hoz.

Es hijo de los señores Lidia Antonia de La Hoz y el señor Narciso Baldemiro Ortíz, ambos ya fallecidos.

Su madre siempre fue su protectora. Ella fue quien le bautizó con el nombre de Dharío Primero, por ser su primer y único hijo.

Por esas razones su madre lo nombró artísticamente Dharío Primero.

En el año 1981 salió al mercado el sencillo titulado “Mi Manera”, el cual en abril de 1982, “Weekly Top Tunes Review” (WTTR), hoy conocida como la Academia de la Música “Billboard”, realizó un estudio de los 140 discos de larga duración (LP) y 45 RPM en inglés y español que más se vendían en Puerto Rico y Estados Unidos, reportando el tema entre las 130 canciones más importantes.

“Mi Manera” se conservó 18 semanas en listas, 32 quincenas en primer lugar y 32 de éxitos por quincena, en franca competencia con grandes de la época, convirtiendo así a Dharío Primero en uno de los baladistas de América Latina más importantes.

Dharío Primero alcanzó la fama al inicio de los 80 a nivel internacional, cuando lanzó su segundo LP como solista, “Tu recuerdo es mi amor”, que le dio la vuelta a toda América Latina bajo el sello discográfico “Universal”, de USA e “Industrias Discográfica Victoria”, de Colombia, siendo esta producción la de mayor trascendencia en el catálogo discográfico de Dharío Primero.

El artista dominicano ha compartido escenarios con grandes de la industria del disco, tales como Sandro de América, Camilo Sesto, Ángela Carrasco, Chayanne, Rocío Durcal, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Yaco Monti y José José, entre muchos otros.

Entre los años 1983 y 1984 participó en varias telenovelas en Puerto Rico. Se destacó en la que participó en Telemundo Puerto Rico, junto a Sandro de América y Gladys Rodríguez: “Fue sin querer”, de donde surgió la amistad con Roberto Sánchez Ocampo, nombre de pila de Sandro de América.

Fue precisamente el cantante argentino quien bautizó la cuarta producción discográfica de “Dhario Primero, como «El Romántico de América”.

En los 80’s logró todo lo que un artista consagrado a su música necesita para consolidarse en el gusto popular. Discos de oro por ventas de sus LP’s, premios Billboards e innumerables premios por su apoyo a causas humanitarias; entre las más importantes las del Cáncer y el Teletón, de Puerto Rico y México.

Ha grabado más de 15 producciones discográficas, más de 15 vídeos clips, además de que su catálogo en sencillos consiste en más de 50 a lo largo de su extenso catálogo discográfico.

Firmó contratos de exclusividad con varios sellos internacionales como Universal y Fonovisa, y en la República Dominicana con la empresa J. Armando Bermúdez.

Hay que destacar que ha colocado diversos temas en el gusto popular como Sed de amor, Mi manera, Tu recuerdo es mi amor, Detrás de la cortina, Camino al amor, Está dormida, La distancia es solo una prueba, Un cigarrillo, Una guitarra y una pena, Yo soy así y Tío Juan, además de varios temas dedicados a las madres que hoy día se dejan escuchar en dominicana.

Se destacó por montar grandes producciones televisivas sin escatimar recursos y esfuerzos. Con la producción titulada “Estampas”, recorrió todo el país, y con uno de sus cortes, “Tío Juan”, consiguió un premio Casandra.

Sin duda alguna, hay que mencionar la producción de oro de este artista titulada “De Dharío Primero al legendario Sandro de América, un tributo que fue presentado en una mega producción en el desaparecido programa La Hora Estelar de Sábado de Corporán.

Así que dejamos en el aire esta interrogante: Ignorado o simplemente olvidado?

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *