El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, usa el mallete en señal de aprobación.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes al aprobar en única lectura el proyecto que declara el merengue “Patrimonio cultural musical” de la República Dominicana, luego de acoger las modificaciones que le introdujo el Senado.
La iniciativa contó con el voto favorable 108 diputados y uno en contra, por lo cual será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La pieza, de la autoría del diputado Víctor Sánchez, establece que es imprescindible la preservación y promoción de la música nacional a fin de asegurar su desarrollo y permanencia dentro de la sociedad dominicana, para fomentar su continuidad histórica y la identidad cultural del pueblo dominicano.
“El Estado dominicano promoverá la preservación de las manifestaciones auténticas del merengue, y fomentará su expansión a la vez que consolidará el mismo, como ritmo auténtico de la República Dominicana”, dice la iniciativa legislativa.
Según el artículo tres de la pieza, el Ministerio de Cultura será el encargado de las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión del Merengue como Patrimonio Cultural Intangible de los dominicanos.
El merengue es el ritmo musical por excelencia que identifica al país, y ante el mundo. Surgió hace 150 años, el 26 de noviembre de 1854, cuando por primera vez fue publicado el vocablo merengue en el periódico Oasis, lo que comprobó la existencia de este ritmo en la realidad social y cultural dominicana.