.
.

.

Dirección Ejecutiva Intabaco pone en circulación libro “El tabaco negro en República Dominicana”


 

La dirección ejecutiva del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), puso en circulación este jueves la cuarta edición del libro “El tabaco negro en la República Dominicana: Cultivo, procesamiento y manufactura”, un instrumento de trabajo para los profesionales del área agronómica, industriales tabacaleros y cosecheros de la del país.

La puesta y la presentación del libro se realizó en el salón de actos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), encabezado por el ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del INTABACO.

Portada del libro.

Al poner ante la audiencia y el país “El tabaco negro en la República Dominicana: Cultivo, procesamiento y manufactura”, el ingeniero Juan Francisco Caraballo destacó que con esta publicación se podrá conocer acerca de los modernos adelantos tecnológicos logrados en la actividad tabacalera.

Profesionales del área tabacalera, industriales, directores departamentales de la institución gubernamental y fabricantes de cigarros de la región, asistieron al lanzamiento y destacaron la importancia de esta edición revisada y ampliada, que servirá de material de consultas para el desarrollo y calidad de la siembra de tabaco negro.

El prólogo de esta cuarta versión fue escrito por el ingeniero Iturbides Zaldívar, quien trabajó durante 40 años en el sector tabacalero, y agrega en uno de sus párrafos que el público “tendrá un material muy completo, que al margen de ser un trabajo muy técnico, está escrito en un lenguaje sencillo y comprensible para todos los públicos”.

Para esta obra se consultó a personalidades del área como don Luis Crouch y el ingeniero Hendrik Kelner, además instituciones como el Archivo Histórico de Santiago, la Universidad ISA y la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El ingeniero Juan Francisco Caraballo.

La primera edición de este libro de consultas de editó en el año 1975, con el título de “El tabaco negro en la República Dominicana”; en el año 1982 es publicada la segunda edición revisada y ampliada, con el mismo título, y el sub-título de “Manual para agente de desarrollo rural”, en el que se incluyeron los temas “Manejo y control de moho azul”, enfermedad que apareció en los campos tabacaleros dominicanos en el 1980.

Dos década más tarde fue publicada la tercera edición, que para entonces la República Dominicana pasó de ser un exportador de tabaco en ramas, a ser un exportador de productor manufacturados, principalmente cigarros.

La obra “El tabaco negro en la República Dominicana: Cultivo, procesamiento y manufactura”, contiene la colaboración e intervención de un equipo de 15 profesionales de reconocida capacidad y experiencia; las comisiones en cada tema escogido estuvieron bajo la dirección y revisión final de los ingenieros Tirso Ramírez, Valerio Tineo y Rafael Grullón.

 

 

 

 

 

 

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *