.
.

.

El carnaval vegano! Vejigazos que vuelven el carnaval más doloroso que alegre


¿Por dónde le gusta caminar en el carnaval de La Vega? La respuesta de mucha gente podría ser: “pegado a la pared”.  Y es que en cada esquina del carnaval parece surgir una amenaza. Ya no es solo cuidarse de los vejigazos de los disfrazados ahora hay que cuidarse también de los  azotes de niños y adultos que compran vejigas para divertirse golpeando a todo el que le pasa cerca.

carnavalvegano01

El diablo, característica de una máscara del carnaval vegano.

Las mujeres son las más afectadas en el carnaval, estas son víctimas de los más fuertes azotes, son perseguidas y vigiladas por los aficionados sin importar que se encuentren en las aceras o de frente

Francis de la Cruz, periodista del Listín Diario fue el blanco de los vejigazos brutales de los disfrazados. Pese a que  quiso cuidarse de esos azotes, le fue imposible. Cada vez que se movía de sitio era sorprendida por un nuevo golpe siendo agredida en más de una ocasión,

Los primeros vejigazos le fueron ocasionados por niños que, por sus edades, parecían ser inocentes pero eran incitados por adultos. Con el transcurrir de las horas  la situación empeoro y un adulto aficionado  golpeó a la periodista en una pierna causándole cojera y un moretón  que le seguía doliendo varios días después. La marca no sólo es física. En lo emocional, cree que cada vez que recuerde su visita al carnaval vegano 2014 recordara el dolor y la mala experiencia de ser golpeada por otros sin que pudiera apelar o defenderse de la avalancha de vejigazos.

¿De qué están hechas las vejigas?
Junior Cáceres, vendedor ambulante, explicó que las vejigas que se venden en la calle están hechas de, “tubo de motores, cinta de pegar, pantalones de jeans, forro de colores, y una tira larga para sostenerla. Mientas que Abreu Fernández dijo que las vejigas de los diablos cojuelo están hechas de cinco vejigas de vacas y que estas son suministrada por la compañía  Induveca.

La Defensa Civil revisa las vejigas para ver si les han sido colocados dentro  objetos como piedras, vidrios, etc., de ser así,  los grupos serán sancionados para toda la vida.

Para Cesar Arturo Abreu Fernández, ex presidente del Instituto Vegano de Cultura, “El Carnaval es la fiesta del espíritu y de la libertad, es un derroche de expresiones culturales patriótica que identifica al pueblo dominicano”.

Abreu Fernández, explicó “que la dinámica del carnaval es que los diablos cojuelos estén dando vejigazos a las personas porque esa es la tradición, y que las caras descomunales y aterradoras de las mascaras causen miedo a las personas”.

De todos modos, este evento creado para divertir, alegrar y entretener a los que gustan de los coloridos, novedosos y artísticos  disfraces, tiende a causar temor en aquellas personas que le temen a los moretones que dejan los vejigazos propinados por los disfrazados y los no disfrazados. Algunos no repiten la experiencia ni aunque le sugieran que solo hay que pegarse a la pared. (Fuente Linda Cortorreal / Pamela Castro)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Comentarios