.
.

.





En Panamá emiten alerta preventiva por casos importados del virus Chikungunya


Ambos pacientes se infectaron en países con reportes del mencionado virus, detalló el Ministerio de Salud (Minsa). El virus Chikungunya es transmitido por el Aedes aegypti y albopictus causando síntomas similares al dengue y puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses.

Aedes aegyti, trasmisor del dengue y virus Chikungunya.
Las autoridades de Salud panameñas emitieron una alerta preventiva en todo el país, luego que el sistema de vigilancia epidemiológica detectara dos casos positivos del virus o fiebre Chikungunya transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.
El sistema de vigilancia epidemiológica indicó que ambos pacientes se infectaron en países con reportes del mencionado virus.
El primer paciente se trata de un ciudadano de origen brasileño proveniente de Haití, donde adquirió la afección, estuvo durante menos de 24 horas en el país y retornó a su país de origen.
El segundo paciente se trata de una señora de nacionalidad dominicana, nacionalizada panameña quien actualmente reside en el corregimiento de Juan Díaz, la cual viajó durante 19 días a República Dominicana, y al retornar al país, presentó los síntomas de la enfermedad. Esta paciente tiene familiares con reporte del virus en Dominicana.
El pasado 17 de marzo el Ministerio de Salud de Panamá lanzó la advertencia del virus a todas las instalaciones de salud del país mediante comunicado debido a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud.
El virus Chikungunya
El virus Chikungunya es transmitido por el Aedes aegypti y albopictus y los síntomas son similares al dengue que pueden causar artritis crónica a los pacientes durante meses.
Aunque las defunciones causadas por el virus son muy raras ya que su letalidad es baja, todas las personas pueden resultar afectadas y las secuelas pueden permanecer.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *