Director de Estudios y Políticas Sociales del Ipea, Rafael Osorio alertó de que el 27 % de los brasileños creem que la mujer debe ceder a los deseos del marido aún sin quererlo
El 58 por ciento de los brasileños cree que «si las mujeres supieran comportarse, habrían menos violaciones» , según reveló unaencuesta que llevó hoy a la presidenta, Dilma Rousseff, a reconocer que Brasil «aún tiene mucho que avanzar en el combate de la violencia contra la mujer» .
Según dicha encuesta del Instituto de Investigación Económica Aplicada, que entrevistó a 3.810 personas, el 63 por ciento considera de manera «total o parcial» que los casos de maltrato contra la mujer en el ámbito del hogar «deben ser discutidos solamente entre los miembros de la familia» .
«El resultado deja claro el peso de las leyes y de las políticas públicas» en la lucha contra la violencia de género, publicó Rousseff en Twitter, donde reconoció que la encuesta muestra «también que Gobierno y sociedad deben trabajar juntos para atacar la violencia contra la mujer, dentro y fuera de los hogares» .
Por su lado, el Ipea, que hizo público este jueves el sondeo, opinó que a pesar de que el 78 % se mostró «totalmente» a favor de que los maridos que pegan a sus esposas vayan a la cárcel, los datos recogidos «no permiten presuponer un alto grado de intolerancia de la sociedad brasileña a la violencia de género» .
Así, el 89 % de los encuestados opinó que «los trapos sucios deben ser lavados en casa» , mientras que el 82 % afirmó que no se debe interferir en las peleas de casados.
De acuerdo con los autores del estudio, la población aún tiene «mayoritariamente una visión de familia nuclear patriarcal» .
«Aunque el hombre sea aún visto como el jefe de la familia, sus derechos sobre la mujer no son ilimitados, y excluyen las formas más abiertas y extremas de violencia» , aseveró la institución.
Para el director de Estudios y Políticas Sociales del Ipea, Rafael Osorio, actualmente existe en el país «un rechazo a la violencia física y psicológica» y, según afirmó en dicho comunicado, el 42 % de las personas cree que las mujeres son injustamente culpadas por la violencia sexual.
Osorio alertó, asimismo, de que el 27 % de los brasileños «cree que la mujer debe ceder a los deseos del marido aún sin quererlo, y ese es un dato peligroso» .
Para Rousseff, la primera mujer mandataria de Brasil, el camino es la «tolerancia cero a la violencia contra la mujer» y así lo compartió hoy en su Twitter bajo el hashtag #Respeto.