.
.

.

Esteban Mariano con un 2024 que le favorece


María Luisa Estévez/Claudio Concepción

Esteban Mariano, bachatero nativo de La Vega, está siendo promocionado con nuevos temas, y promoción artística en el territorio nacional y en los Estados Unidos.  

Figura entre los bachateros dominicanos clásicos en el gusto popular. Esteban Mariano, suena con una acoplada bachata, ¨Esa Mujer¨, promocionada con ahínco por medios diversos, radio, televisión, prensa escrita, medios digitales y  redes sociales.

La bachata sigue su curso en la carrera de Esteban Mariano, un afanoso de este ritmo que siempre ha apostado al género y lo ha engrandecido, viéndose así que hay muchas realidades y escenarios que sostienen, propagan, e incentivan la música, el arte y el espectáculo, la cultura.

El impulso es a través de Paniagua Entertainment proyectándole en Estados Unidos y en República Dominicana, y como manager tiene a Roberto Pérez Rosario Promociones, un entusiasta y concentrado con los artistas de su catálogo.

Este bachatero tiene en su carrera siete producciones musicales que han sido exitosas, ha logrado reconocimientos y premio, incluso de premios Soberano, los Paoli, de Puerto Rico y hasta de los Billboard. Ha realizado featuring con Alex Bueno, Leonardo Paniagua, y ha pertenecido a sellos discográficos importantes, como Discos Suny, Juan y Nelson Records y José Luis Records, entre otros. Entre sus producciones musicales exitosas están “Bachatas para el mundo¨, “Recordando a Los Terrícolas ¨ y ´´Tributo a los grandes de Puerto Rico´´.

Espacios paralelos de la bachata

Muchos bachateros son leyendas populares en su comunidad, músicos de experiencia y trascendencia, que pueden dar clases, y son talentos, mantienen hegemonía en extractos informales a nivel socioeconómico y cultural, y permanecen por años, décadas, algunos para siempre, con su empresa musical, con fiestas continuas y programaciones regulares, en pueblos y sectores populares.   

Se hace el trabajo, participan agentes estelares en la cadena de la empresa musical y del disco, lo cual es conveniente para el engranaje del negocio, trabajo es dinero. Ojalá, y funciones siempre así. Decimos, pues las pequeñas y medianas empresas y trabajadores de la promoción artística debe mantenerse para bien del sector, no es sano que languidezca, o desaparezca y todo quede en manos de los grandes emporios, a menudo, multinacionales del espectáculo.

Las comunidades los reconoces, a veces están relacionados con agrupaciones estelares, o lo han estado alguna vez, se independizan y crean tienda aparte, se mantienen así.  Otros, como Esteban mariano, tienen un sitial, un posicionamiento logrado, andado, con éxito, tocan a veces más que cualquier famoso en grande, aunque no precisamente tengan mayores ganancias, pues las tarifas del mercado secular global no se comparan, pero si más que muchos de la media reconocida.

Esos escenarios populares, rurales e inter urbanos que propician e impulsan, generalmente, la escalada, la trascendencia, de productos artísticos a renglones más elevados y masivos, como la televisión, la prensa escrita, la radio, los premios.

Pero hay variantes, como cuando son desconocidos o ignorados por el sistema, o los medios, cuando no trasciende, por motivos varios, o cuando permanecen estancados superviviendo en ese entorno.

 Aun así, si el trabajo del artista persiste, o trasciende en suficiente espacio y tiempo, el artista cobra el recibo de sus aportes. Como es el caso de tantas leyendas e influyentes de la bachata, sobre todo, que es un género, socioculturalmente bastante vario pinto.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *