.
.

.





Fallece Petrouzka Sméster, maestra de toda la vida; presidió Amantes de la Luz y promovió tradiciones


petruzcasmester

 

Falleció la tarde de este lunes en la ciudad de Santiago de los Caballeros la profesora Petruzca Sméster, maestra de historia de toda la vida, quien presidió el Ateneo Amantes de la Luz y hasta su muerte fue activa promotora de las fiestas y costumbres populares.

El deceso de la destacada educadora, a los 71 años de edad, se produjo en el Centro Médico Cibao, donde fue llevada de urgencia al sufrir un infarto masivo, complicado por otros padecimientos de salud.

Por expreso deseo de Doña Petruzca, como le llamaban sus allegados, su cadaver será cremado y las cenizas serán expuestas para homenaje póstumo en el Ateneo Amantes de la Luz, institución cultural a la que dedicó más de los últimos 40 años de su vida

El fallecimiento de la profesora, quien también era miembro suplente de la Junta Electoral de Santiago y activa participante en las actividades culturales de Santiago, enluta a su hija Ana Rosa Sánchez y a su nieta Rosa Amelia, residentes en Estados Unidos, demás familiares y la Junta Directiva del Amantes de la Luz.

El chef Raudys Torres, amigo cercano de la fallecida y conocido personaje de “Roba la Gallina” del carnaval de Santiago, comunicó en nombre de la familia que el proceso de cremación tomará siete días y que la próxima semana se anunciarán los servicios fúnebres.

 

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE PETRUZCA SMÉSTER

 

Nació en Santiago, el 23 de mayo de 1944, integrante de una familia de maestras. Fue madre de Ana Rosa Sánchez y abuela de Rosa Amelia. Ejerció la labor magisterial por más de cinco décadas y hasta la hora de su muerte trabajó de manera altruísta en la promoción de la historia, fiestas y costumbres de Santiago.

Se graduó de Licenciada en Educación de la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cursó estudios de Perfeccionamiento del Español, Historia del Arte, Literatura Universal e Historia de la Filosofía y Lógica en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

Se destacó como promotora cultural empeñada en preservar la memoria de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con sus tradiciones, costumbres, personajes y leyendas.

Sus investigaciones abarcaron los procesos históricos dominicanos, vida y costumbres y las manifestaciones folclóricas y carnavalescas, que expuso en conferencias, seminarios, paneles y coloquios nacionales e internacionales.

Fue autora de decenas de artículos publicados en periódicos y revistas, así como de diversos ensayos publicados en ediciones universitarias, libros de cultura y otros.

Por más de 27 años fue profesora de Historia y Geografía en la PUCMM, fue miembro de su Consejo Académico y encargada de los departamentos de Audiovisuales, Admisiones y de Historia.

Fue docente en diferentes niveles educativos y trabajó en la elaboración de programas especiales con la UNESCO Y UNICEF para la formación de maestros primarios y bachilleres, especialmente en la zona cafetalera, y en las primeras pruebas nacionales en el área de Ciencias Sociales.

Participó en decenas de seminaries nacionales e internacionales sobre Metodología Didáctica, Corrientes de Pensamiento Latinoamericano e Historia Dominicana y Universal.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *