.
.

.





Ibermedia convoca a III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe


La postulación para esta iniciativa dirigida a guionistas, directores y productores, Estará abierta desde el 10 de marzo hasta el 26 de mayo y se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre de 2014.

El Programa IBERMEDIA convoca al III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe que se llevará a cabo en noviembre de 2014 con el apoyo de la AECID. Esta actividad se realizará conjuntamente con la Cinemateca Nacional de Nicaragua y la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) y cuenta con la colaboración de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela), Dirección de Cinematografía de Colombia, la Dirección General  de Cine (DGCINE) de República Dominicana y la Corporación de Cine de Puerto Rico.

El taller, que se realizará de forma gratuita, está dirigido a guionistas, directores y productores del área Centroamérica y Caribe con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual. Hasta el 26 de mayo se podrán presentar los proyectos de largometraje de ficción y documental.

El taller se llevará a cabo del 17 y el 26 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Palacio de la Cultura de Managua (Nicaragua). Se seleccionará un máximo de quince proyectos y tendrá una orientación integral por parte de asesores-expertos que desarrollarán cada proyecto desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guion, dirección, producción y distribución.

Al final del taller se elegirán los cuatro mejores proyectos que asistirán al Foro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara y al Encuentro Internacional de Productores del FICCI-Cartagena entre otros eventos internacionales.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

El Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe se convoca anualmente. El Curso tiene como objetivo principal optimizar y contemporizar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas del área con la finalidad de situarlos en un campo más seguro, calificado y creativo dentro de los procesos de producción, realización, difusión y comercialización de las obras.  Otro objetivo no menos importante es poner en contacto a los productores del Gran Caribe y que a partir de ahí, puedan surgir alianzas estratégicas y posibles coproducciones para los proyectos presentes o futuros.  Compartir reflexiones, miradas e inquietudes sobre nuestras cinematografías nacionales es también un interés primordial de este encuentro anual.

Se podrán presentar proyectos de largometraje de ficción y documental.

Los proyectos serán desarrollados a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, buscando tener como resultado un proyecto susceptible de convertirse en una película que trascienda, por su calidad tanto formal como narrativa así como por unos valores de producción coherentes con la propuesta y la estrategia trazada. El propósito fundamental se basa en estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados.

Estructura académica

El Curso contará con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual. Cada asesor trabajará con un grupo de cuatro o cinco participantes.

Guion: Las asesorías de guion se desarrollaran en dos etapas de trabajo: Una dedicada a la discusión y análisis de las ideas y otra a la de escritura y reescritura de los guiones y/o tratamientos presentados. Cada participante trabajará con un asesor de guion -detallada e individualmente- el desarrollo y seguimiento de su proyecto.

Producción: El taller de producción estará destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto, el diseño de la producción y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición. En esta fase participarán los productores de los proyectos seleccionados.

Al principio del taller se realizará un encuentro de todos los participantes, quienes se presentarán por medio de un video, explicando el tipo de propuestas que les interesan y los aportes que pueden hacer al proyecto.

Actividades comunes

Conferencias magistrales impartidas por destacados expertos, dirigidas a dar instrumentos para un mejor conocimiento del área y de la realidad de la producción audiovisual. Abarcarán desde la panorámica y funcionamiento de los distintos fondos nacionales, temas jurídicos vinculados a los distintos tipos de contratación cinematográfica (modelos  y legislaciones), hasta el uso de las nuevas tecnologías en la difusión y comercialización de contenidos.

Muestra: Proyecciones de una selección de películas de la zona Centro América-Caribe de producción reciente. La inauguración irá precedida de una mesa redonda conformada por la nueva generación de cineastas de la región, en la que se planteará como tema la existencia o no de la identidad del cine centroamericano y caribeño, así como su futuro.

Requisitos

  • Ser natural o residente de cualquier país Centroamericano o del Caribe
  • Tener una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como la escritura de guion y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías. Se dará preferencia a los certificados de estudios del ámbito audiovisual y afines al medio (cine, ciencias de la información y la comunicación, etc.).
  • El proyecto debe ser presentado en español o portugués. Para los candidatos de países con otro idioma, se aceptarán conocimientos básicos del castellano.

Proceso de selección

El candidato deberá presentar, debidamente cumplimentada, la solicitud de pre-admisión que encontrará en la página web del  Programa IBERMEDIA (www.programaibermedia.com). También podrá encontrar información en la web de la Cinemateca Nacional de Nicaragua (www.cinemateca.gob.ni) y en la web de la CACI (www.caaci.int).

Deberá enviar como documentos anexos -en la misma fecha de envío y en un único mensaje de correo electrónico- los siguientes documentos:

  1. Sinopsis del guion del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas
  2. Una primera versión del guion, no mayor de 100 páginas, para los proyectos de ficción. Para los proyectos de cine documental, una carpeta no menor de 30 páginas, con objetivos, justificación del proyecto, motivaciones y tratamiento.
  3. Presupuesto del proyecto y plan de financiación (según modelo que se adjuntará).
  4. Curriculum del/de los participantes, exclusivamente relacionado con el ámbito cultural y artístico.

Los proyectos presentados serán analizados por especialistas del sector quienes elaborarán sendos informes sobre la lectura de los mismos. Un jurado de expertos realizará la selección final de un máximo de 15 proyectos.

A partir de aquí se conformarán los grupos que asesorarán el equipo de guionistas y especialistas del ámbito audiovisual y se realizará la coordinación de la infraestructura necesaria para el Curso.

La inscripción debe realizarse descargando el formulario y siguiendo las bases del taller. Para obtener el formulario pinchar en el siguiente enlace:

FORMULARIO DE SOLICITUD Y BASES

DESCARGA

Para solicitar más información envíe un email a: info@programaibermedia.com o ingrese a la web del programa: www.programaibermedia.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *