.
.

.

Ineficiencia de canal pone en peligro producción‏


canalderiego

La tubería del canal de riego de Constanza está rota, lo que impide sean irrigadas 31 mil tareas sembradas de diferentes frutos.

SANTIAGO.– Pérdidas por el orden de los mil millones de pesos podría producir el colapso del canal del municipio de Constanza, por medio del cual se irriga una apreciable cantidad de productos agrícolas, lo que significaría el desabastecimiento del mercado nacional por la merma de esos rubros.

La denuncia fue hecha por  la Junta de Regantes del Valle del Constanza, entidad que aseguró tal situación afectaría los cultivos de hortalizas, ajo, papas, fresas, entre otros productos cultivados en la zona.

Feliciano Cepeda, presidente de la entidad, explicó que el 22 de diciembre pasado, tras varios días de intensas lluvias se hundió una parte del canal que impidió los regíos por varias semanas, situación que pudo ser corregida al colocar de manera provisional una tubería en los 50 metros.

El dirigente comunitario dijo que, de continuar los derrumbes y el deterioro del canal, con el inicio de la temporada ciclónica los agricultores temen que sus parcelas distribuidas en más de 31 mil tareas de tierra queden sin agua y lleguen a perder todas las cosechas en los próximos días.   

“Nosotros colocamos una tubería hasta que las autoridades del gobierno nos ayuden a encontrar una solución definitiva pero, a pesar de muchísimas comunicaciones y cartas dirigidas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al presidente Danilo Medina, no hemos recibido respuesta, mientras el canal sigue deteriorándose”, expresó Cepeda.

La longitud total del canal es de cuatro kilómetros, de los cuales por lo menos dos kilómetros necesitan tuberías. “Todo eso formaría parte de un proyecto mucho mayor, que sería la solución definitiva al problema que tenemos ahora”, dijo.

Agregó Cepeda que un nuevo canal permitiría a los agricultores ahorrar combustibles, pues el agua sería suficiente para desplazarse por gravedad a todas las parcelas, sin necesidad de utilizar las bombas para lograr ese objetivo.

Para mojar una parcela de 20 tareas de terreno, los agricultores gastan alrededor de 4 mil pesos en el consumo de combustibles, lo que aseguran elevan los costos de producción de manera innecesaria.

Alexis Victoriano, vicepresidente de la Junta de Regantes del Valle de Constanza, dijo que el director del INDRHI, Olgo Fernández, ha hecho caso omiso a una serie de solicitudes para que haga una visita a la zona de desastre.

La producción agrícola del Valle de Constanza está en juego y el director del INDRHI no reacciona, lo que resulta increíble que siendo Constanza una zona donde el uso del agua es primordial, ni siquiera existe una oficina del esa institución”, subrayó.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *