.
.

.





La familia Castillo dice que Haití es un Estado fallido


vinchocastillo01

 

Pelegrin Castillo Semán, Marino Vinicio Castillo y Vinicio Castillo Semán.

 

Por José S. Méndez

 Al momento que cualquiera de los miembros de la familia Castillo ofrecen una que otra declaración sobre un determinado tema político que afecta a la sociedad dominicana, la opinión pública nacional, se quita el sombrero, en señal de respeto, ante las ponderaciones emitidas por los mismos, debido al gran conocimiento que aportan, cuando abren sus labios.

 

Cuando el padre, el Dr. Marino Vinicio Castillo, aborda un asunto de interés nacional brinda, una serie de datos, los cuales, siempre se ajustan a la verdad. Lo mismo sucede con sus vástagos, los juristas Pelegrín Castillo Seman y Vinicio Castillo Seman que al instante que ofrecen sus opiniones, las mismas están cargados de valores objetivos y morales.

 

El hecho de que la opinión pública nacional, se halla enterado de que Haití es un Estado fallido tan noble declaración ha sido agradecidapor el pueblo dominicano, estos señores que con suficiente valentía,tal situación, llegando a denunciar que existen ciertos  sectores políticos y sociales, los cuales están involucrados con la causa haitiana porque reciben dinero de organismos internacionales.

 

Podríamos decir que imitando las buenas actitudes de investigaciones que realizan los Castillos Seman, me he atrevido a consultar a la experta Esther Barbé doctora en Derecho Internacional quien señala: “que el Informe sobre el Desarrollo Humano 1994 del programa de Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD) otorgo a una serie de países- Afganistán, Angola, Haití, Irak, Mozambique, Myanmar, Sudan y, el entonces Zaire, a partir de sus malos resultados en varios epígrafes: seguridad alimentaria, seguridad en el empleo y en el ingreso, violaciones de los derechos humanos, conflictos étnicos y de otro orden y gasto militar. La Dra. Barbé agrega además, que el tema de los estados en crisis se ha hecho cada vez más visible en la agenda internacionaly que hoy es un lugar común vincular los estados fracasados o estados fallidos (failedstates) con seguridad en general (la de los propios habitantes de dichos países y la del resto del planeta) y que buena parte de ello ha sido el primer documento doctrinal elaborado por la Unión Europea en materia de seguridad.

 

La reputación moral y académica de la familia Castillo Seman los eleva a un sitial de respeto ante la sociedad dominicana, porque son honorables profesionales dedicados a la investigación sistemática en temas tan escabrosos como el narcotráfico y el problema haitiano que tanto daño están ocasionando a la Republica Dominicana.

 

Haití es un Estado fallido, porque sus autoridades no han sabido o le importa un comino realzar sus actuaciones políticas ajustando los gastos sociales a los sectores desposeídos que realmente padecen una profunda miseria por el contrario los políticos haitianos hacen mal uso del dinero del erario público. Se habla que la Unión Europea aporto 300 millones de euros para la construcción de un hospital público en la capital de Haití, Puerto Príncipe después del terremoto que sacudió a ese país en el año 2010, sin embargo se comenta que la suma recibida fue a parar a los bolsillos de la cúpula administrativa del gobierno que encabeza Michel Martelly, y que un juez que estaba investigando este caso fue envenenado.

 

 Es muy lamentable que los candidatos que aspiran a la presidencia de la Republica de las organizaciones políticas, no tengan en sus agendas como tema principal, la problemática haitiana, el problema medio ambiental, la seguridad alimentaria, el problema del desempleo de los jóvenesprofesionales egresados recientemente de las diferentes universidades al igual que de los ya graduados.

 

¿Hablan los partidos políticos de la poca vigilancia que existe en las carreteras y en los puestos de chequeos, los cuales están localizados en Casetas, carentes de la debida modernidad militar? la cual le ayudara a rendir mejor servicio en lo relacionado a impedir el trasiego de ilegales haitianos, tráfico de drogas y de armas de fuego.

 

Nos identificamos plenamente por las acciones políticas llevadas a cabo por los Castillos Seman porque saben que el realismo político es consciente del significado moral de la acción política. Y además porque ellos están consciente de la inevitable tensión entre el imperativo moral y la exigencias de la acción política acertada.

 

 ¡¡Concluyo diciendo que la sociedad dominicana continúe alimentándose de la sapiencia de estos grandes señores!!

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *