Hollywood produce filmes apocalípticos pero sólo cuatro aparecen en el top 100 de las más taquilleras
ESTADOS UNIDOS.- El futuro apocalíptico de la Tierra ha sido tema recurrente para el cine pero no necesariamente es un imán de taquilla: dentro de las 100 más taquilleras de todos los tiempos, sólo hay cuatro.
Y dentro de las 500, de acuerdo con Box Office Mojo, que muestra recaudaciones levantadas en el orbe, apenas hay 14 producciones, contando sagas como Terminator y Los juegos del hambre.
A eso hay que agregar que pueden ganar premios no muy deseables como el Razzie, otorgado a lo peor del cine, como ocurrió hace una semana con Después de la Tierra, con Will y Jaden Smith.
La mejor colocada en la taquilla histórica es la secuela de Los juegos…, en la posición 34 con 858 millones de dólares, mientras que la original está en el sitio 64 con 691 millones. 2012, que aprovechó el fenómeno del llamado fin del mundo, está en el 50. La lista la cierra Soy leyenda, basada en un comic, que se localiza en el escalafón 93.
Sobresale que Blade Runner -icono del cine futurista con Harrison Ford, así como Mad Max, que mostraba a un mundo destruido de la mano de Mel Gibson- no figuran en el medio millar de las más exitosas. Tan sólo a nivel doméstico estadounidense, la primera ocupa el sitio 2 mil 70 y, la segunda, el 4 mil 211 en cuanto a recaudación.
Este año, hay por lo menos media docena de filmes que intentarán tener mejor futuro, empezando con Young ones, que supone un futuro sin agua, en donde la gente se pelea por ella.
También se encontrará Divergente, con Kate Winslet, donde supervivientes de un desastre se dividen en cinco grupos, de acuerdo a las habilidades del individuo.
Algo de historia
Pero el negro futuro de la Tierra no es algo novedoso.
En 1927, el realizador alemán Fritz Lang aceptó dirigir una película que cuando se estrenó fue fracaso en taquilla y ahora es considerada un clásico: Metrópolis.
Su idea original había partido de su interés por retratar la sociedad alemana, que entonces padecía los estragos de la Primera Guerra Mundial. Así que ideó a una sociedad que no podía salir al exterior y controlada por robots.
«Quería hacer una película sobre el destino en el romanticismo alemán, de aquella idea vista desde después de la Guerra», explicó en una entrevista hecha a principios de los años 70.
De los títulos que aparecen en los 500 más taquilleros, figura la animación Wall-E en la posición 113 con 521 millones de dólares recaudados en el mundo.
Su historia acerca de una Tierra llena de basura que obliga a la humanidad a recluirse en el espacio supera a las tres primeras entregas de Terminator, que se encuentran en el lugar 114, 158 y 206.
Las nuevas versiones de El planeta de los simios ocupan la posición 129 y 219, juntando entre ambas 840 millones de dólares.
Arnold Shwarzenegger se sostiene en el sitio 380 con Vengador del futuro y Elysium, hecha en parte en el Estado de México, se coloca en el escalafón 339 con sus 286 millones de dólares recaudados.