.
.

.

Luisa Rebecca fue cancelada de la dirección Centro de la Cultura Santiago


Luisa Rebecca Valentín

SANTIAGO.- La periodista y actriz Luisa Rebecca Valentín, denunció ayer lunes que fue cancelada como directora del Centro de la Cultura de aquí, luego de serias diferencias con el director provincial de Cultura, el músico Jochy Sánchez.

Luisa Rebecca, explicó mediante un comunicado a los medios de comunicación del país, que las confrontaciones entre ella y Sánchez surgieron a raíz de sus requerimientos de información acerca del manejo de los recursos que mensualmente genera el Centro de la Cultura y que la contable personal del funcionario recoge.

“Obviando los controles administrativos y de auditoria del Centro de la Cultura. Teniendo que a la fecha, nunca recibí un informe contable de depósitos bancarios y uso de este dinero. Es la primera vez en la historia del Centro de la Cultura, que es un organismo de dirección autónoma, el control económico total está en manos de otra dependencia. Como mi honradez está por encima de cualquier empleo responsablemente pedí la aclaración de esta situación, lo cual no fue del agrado de Jochy Sánchez” precisa Luisa Rebecca Valentín

A continuación la carta íntegra enviada a los medios por la también cronista de arte:

INFORME CULTURA

Desde el pasado mes de julio del 2013, el señor Jochy Sánchez ha estado llamándome para que ingresara al Centro de la Cultura en calidad de Relacionista Pública, posición que acepté. Posteriormente, no pararon los mensajes para que aceptara la dirección, ya que había problemas con la administración que se estaba llevando en el Centro con varias informaciones sobre desfalco y malas prácticas de corte administrativo.

Siempre le dije que no, ya que trabajaba para el Senador Valentín, lo cual era innegociable. Desde ahí comenzó el asedio. Me envió mensajeros para que aceptara el puesto, él mismo todo el tiempo estuvo insistiendo, de hecho, me llamaba “directora”. Esos meses fueron muy difíciles, era un acoso, me dijo que hablaría con Valentín para solicitarle mi traslado, porque vio que era asunto de lealtad mi negativa, le dije que no hablara con Valentín, pero lo hizo hasta que lo convenció de que me cediera a Cultura.

Las condiciones para entrar incluían beneficios, estabilidad, posición segura con un salario sobre los 65 mil pesos, pero que mientras saliera el nombramiento me iban a cubrir 45 mil, la posibilidad de hacer lo que yo considerara en el Centro de la Cultura. Vio en mí el deseo de desarrollar proyectos. Sin embargo, desde que comencé a desarrollar mi programa de actividades comenzaron las trabas. El me dice que no tiene que apoyarme a mí, que soy yo quien tiene que apoyarlo a él.

La encargada de Recursos Humanos me ha desautorizado en varias ocasiones, diciendo que no me obedezcan porque yo no estoy nombrada, cosa que niega delante del señor Sánchez. Le envié a Sánchez cinco empleados escogidos al azar y aunque le dijeron, él entiende que eso no es verdad. Desde ese entonces, la señora de Recursos Humanos no dirigió la palabra a parte del personal, lo cual justificó Sánchez como válido.

No se podía gastar más de 8 mil pesos, retiraron en febrero la caja chica, todo el dinero lo maneja su contable personal, la que él trajo para que le rindiera informes solo a él. Yo nunca he recibido un informe económico del centro y el mismo Sánchez me preguntó que para qué yo necesitaba eso, que si yo quería que pidiera una copia, le dije que no tenía que pedir copia porque a mí me correspondía la información y le dijo a su contable que lo hiciera, cosa que nunca envió.

Para el aniversario del Centro, en marzo, le pedí ayuda económica y me dijo “usa tú tus fondos, que allá hay dinero”, después ha dicho que gasté mucho. Nosotros hicimos 3 actividades importantes, dos con costos mínimos. El dice que yo gasté más de 200 mil pesos y en verdad, la noche de aniversario que se contrató una compañía se gastaron 80 mil pesos.

Igualmente, dice que yo he gastado más de 60 mil pesos en computadoras, cuando sólo se gastaron 35 mil pesos.

Me ofrecieron un pago de 65 mil pesos y me pagan 45 mil, desde enero ocupo la posición, pero mis documentos, a seis meses nunca fueron procesados, están secuestrados por el señor Sánchez.

Posteriormente, para el premio de los periodistas en abril, le pidió a su contable, no a mí, 75 mil pesos en efectivo para ese premio, sin carta ni nada, lo cual reclamé, me dijo que eso estaba autorizado por el Ministro, pero le dije que aún así, debía enviarme una carta, la cual finalmente envió el 20 de mayo, pero con fecha de abril. El monto iba, según la carta, a título de préstamo, pero después verbalmente, dijo que ese dinero no lo iban a enviar y que “eso era una práctica normal en el Ministerio y que eso lo hacían todos los ministerios.” La carta, que estaba dirigida al viceministro Tommy García, no es de conocimiento de García.

Cuando la secretaria se enfermó y duró 2 semanas de licencia, lo cual el dijo que “dudaba, porque no fue que le dieron 2 semanas, sino que ella las pidió, que todos tenemos algún amigo médico”, le notifiqué que contrataría por una semana una secretaria, porque yo no podía realizar todo el trabajo, para lo cual él me dijo que había que “transparentar” que yo tenía que solicitarlo a Santo Domingo, trámite este que, de haberme llevado de él tomaría más de una semana.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *