.
.

.





Maestras ateneístas realizan conferencia en Feria del Libro


ateneistas01

 

A la izquierda, Petrusca Smester, y a la derecha, Elsa Brito.

 

SANTO DOMINGO.- Las maestras Elsa Brito de Domínguez y Petrusca Smester, realizaron una conferencia: Santiago, ayer y hoy,  en el marco de la celebración de la  XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

El Ateneo Amantes de la Luz junto al Ateneo Dominicano auspician un módulo en la feria del libro tras un acuerdo interinstitucional firmado en las gestiones de la maestra Brito de Domínguez y Henry Mejía, que se mantiene de manera oficial en el programa del evento cultural.

La maestra Elsa Brito de Domínguez, pasada presidenta del Ateneo Amantes de la Luz, inició su ponencia en el auditorio del Museo de Arte Moderno focalizando la historia de Santiago, su desarrollo y los procesos sociales, económicos y culturales que la definen como ciudad.

“Santiago ha sabido sobreponerse a situaciones difíciles, desde su fundación en 1495, originalmente a orillas del río Yaque del Norte, luego fue trasladada en 1504 a Jacagua, al pie del pico Diego de Ocampo, asiento que  fue destruido por un terremoto en 1562, luego fue trasladada a donde se encuentra actualmente, destacándose como una de las ciudades más progresistas del país”, puntualizó.

De su lado la también historiadora y pasada presidenta del Ateneo Amantes de la Luz de Santiago, Petrusca Smester habló sobre el Carnaval, de hoy y de ayer, su origen, las reinas, el carnaval social y el popular como manifestación cultural y génesis de la riqueza santiaguera.

“El carnaval insular se distingue del carnaval continental, porque el insular siempre esta inconcluso por ser isla, el continental siempre estará más acabado, porque las ideas al pasar por tierra prenden en diferente zonas”,

Planteó que el carnaval es una fiesta de invierno, de momos, y de carnestolendas, aquí lo que hubo fue mascarada, porque realmente el carnaval inició en el siglo 19 con el carnaval popular, y posterior fue social.

La historiadora propuso realizar una investigación del Carnaval de Santo Domingo, por zona, y  unirla a los estudios realizados por la Vega, auspiciado por la Z 101 y la realizada por ella en Santiago, para luego presentar al país la riqueza cultural carnavalesca, de ayer y hoy.  Esta propuesta fue acogida de manera inmediata por el Ateneo Dominicano.

La historiadora presentó fotografías  de las diferentes versiones del carnaval desde sus inicios, las primeras reinas y la marcada diferencia en las celebraciones, tanto popular como social.

A la conferencia asistieron los directivos del Ateneo Amantes de la Luz encabezado por su presidenta Carmen Pérez Valerio, el doctor Rodríguez Calvo, Danilo Gómez, Arnulfo Rivas, Santiago Núñez, así como las historiadoras Elsa Brito y Petrusca Smester.  Igualmente los directivos del Ateneo Dominicano encabezado por Henry Mejía.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *