LA ROMANA, República Dominicana.- El aspirante presidencial, ingeniero Temístocles Montás, juramentó la noche de este jueves a dirigentes a nivel provincial, municipal y de comités intermedios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como integrantes de sus equipos de campaña en esta provincia del Este del país.
El acto de juramentación de los coordinadores en diferentes municipios y distritos municipales se llevó a cabo en un concurrido acto en el hotel Adamanay con la participación de dirigentes a todos los niveles del PLD, líderes comunitarios, regidores, directivos de asociaciones de comerciantes y de transporte.
En la actividad participaron representantes del municipio La Romana, de Güaimate, Caleta, Cumayasa, Villa Hermosa, entre otras comunidades y municipios de La Romana, informó el equipo de prensa de Montás.
En su discurso, Montás explicó que el año pasado su precandidatura presidencial agotó una primera fase que consistió en visitar a los miembros organizados del PLD en todo el país para explicarles las motivaciones de su proyecto.
El alto dirigente peledeísta dijo que en esas visitas planteó la preocupación por el desafío que entiende tiene el partido por delante para asegurar su supervivencia como una fuerza política permanente en el país.
El miembro del Comité Político manifestó que para conseguir ese propósito el PLD necesita alternar el liderazgo a la Presidencia de la República.
“Lo que garantiza la supervivencia de los partidos es que no apuesten a un solo candidato”, insistió Montás.
El aspirante a la nominación presidencial reiteró que lo que garantiza que los partidos sobrevivan en el tiempo es que no apuesten a un caudillo y el PLD ha sentado la base para eso, porque ya no solamente gana una sola persona.
“Ya ganó Danilo, que es el segundo que gana, ahora obviamente hay que seguir apostando a que el partido siga ganando con otros candidatos”, afirmó Montás.
En la actividad intervinieron el líder de comerciantes Jhovanny Leyba, Franklin Sánchez y el comerciante y dirigente comunitario Antonio Manuel Núñez Capellán, quienes manifestaron que el PLD tiene buenos candidatos, pero de todos Montás es el mejor.
Leyba indicó que Montás tiene un discurso coherente y ha demostrado que es un hombre lleno de valor y gallardía.
En la continuación de su discurso, Montás explicó que el trabajo de la segunda fase de su precandidatura presidencial para este 2014 consiste en integrar los equipos provinciales del proyecto que van a trabajar para lograr que la militancia organizada del PLD se integren al proyecto para llevarlo a la Presidencia en 2016.
Explicó que ya juramentó los equipos coordinadores de su proyecto en el del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Peravia y Azua, entre otras provincias.
Adelantó que este viernes en la noche juramentará el equipo que trabajará en Barahona y el sábado en Montecristi y Dajabón.
“Lo que estamos tratando de hacer ahora es recoger los frutos del trabajo que iniciamos el año pasado, la semilla que sembramos la estamos cosechando este año, muchos compañeros se identificaron con el proyecto y ahora estamos en la fase de organizar esos compañeros”, expresó Montás.
Sostuvo que el PLD ha sido una fuerza modernizadora en la sociedad dominicana.
El precandidato presidencial manifestó que el siglo XX significó para el país el logro de la cohesión nacional.
Refirió que en el siglo pasado se construyeron los sistemas de carreteras y el país se dotó de telecomunicaciones y se fue acercando.
Montás dijo que “todos comenzamos a sentirnos dominicanos” y en eso jugó un gran factor la música dominicana.
Manifestó que el merengue contribuyó a la identidad nacional.
Dijo que ese sentido de identificación con lo nacional se logró en el siglo pasado.
Montás explicó que aunque el país se cohesionó nacionalmente, no ocurrió así socialmente.
Destacó que al terminar el siglo XX en la República Dominicana había mucha pobreza y mucha desigualdad social.
Montás expresó que para lograr la cohesión social hay que reducir drásticamente la pobreza y la desigualdad social en el país.
“Se ha avanzado, pero no hemos logrado todo lo que queremos, pero se ha avanzado”, reconoció Montás.
Resaltó que el país ha ido creando un sistema de protección social, ha puesto en marcha la Ley de Seguridad Social, los programas de trasferencia condicionada y más recursos para mejorar la calidad social.
Destacó que un 40% de la población dominicana vive por debajo de la línea de pobreza y la desigualdad es impresionante.
“Aquí tenemos gente que no tienen nada que envidiarle a cómo viven los ricos en Nueva York, pero aquí también hay gente que no tienen nada que envidiarle a cómo viven los pobres de Puerto Príncipe”, dijo Montás.
Dijo que a eso es que aspira su proyecto presidencial, trabajar para hacer de República Dominicana un país digno en donde los dominicanos vivan liberados del temor y de la miseria.