.
.

.





Muere Adolfo Suárez, principal artífice de la Transición española


El ex presidente del Gobierno fallece en la clínica Cemtro, acompañado de su familia, tras once años de lucha contra la enfermedad

Muere Adolfo Suárez, principal artífice de la Transición española

ABC
Adolfo Suárez, durante su discurso de investidura en 1979

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido hoy, 23 de marzo, a las 15.03 horas, en la Clínica Cemtro como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurologica, según un comunicado difundido antes de la comparecencia del fundador de la Clínica Cemtro, Pedro Guillén, y la doctora Isabel de la Anzuela, que ha sido la encargada de atender a Suárez en todo momento, tanto en la clínica desde su ingreso el lunes pasado como en su domicilio familiar.

«El primer presidente de Gobierno de la democracia ingresó en la clínica el pasado lunes por una neumonía. Aunque el proceso neumólogico remitió, su enfermedad neurológica siguió avanzando hasta el final», dice el comunicado. Para el doctor Guillén «ha sido un honor para la clínica Cemtro tratar, a lo largo de esos años, a un hombre tan ilustre como Adolfo Suárez»

El desenlace de la enfermedad degenerativa contra la que luchaba desde hacía once años era «inminente», según anunciaba su hijo Adolfo Suárez Illana a los medios en la mañana del viernes. Finalmente ha muerto, rodeado de los suyos y «sin perder ni la sonrisa ni su mirada picarona» hasta el último momento, como avanzaba su hijo, visiblemente emocionado.

El hijo del expresidente aseguró que su padre ya había recibido los Santos Sacramentos; estaba «en paz» y «en manos de Dios». El hombre clave de la Transición española, del paso de la dictadura a la democracia, forma ya parte de las páginas de la Historia con mayúsculas, la que está por encima de «la coyuntura» y se asienta en los principios, como a él mismo le gustaba señalar.

Adolfo Suárez González fue presidente del Gobierno de España desde julio de 1976 hasta su dimisión el 29 de enero de 1981. Fue designado por el Rey Don Juan Carlos como último presidente de la etapa predemocrática. Juntos dirigieron la reforma para desarticular el sistema institucional de la dictadura franquista, y sentaron las bases de una democracia homologable a la del resto de países occidentales.

Todavía en época franquista fue Director General de Radio Televisión Española, y fue nombrado Ministro secretario general del Movimiento por el primer Gobierno que formó Carlos Arias Navarro tras la muerte de Franco.

Natural de Cebrero, Ávila, Adolfo Suárez nació en 1932. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Siempre se dijo que como estudiante fue más bien díscolo y poco brillante. Pero de él pronto se destacó un talento innato para las relaciones públicas y una fuerte ambición política. Su padrino político fue Fernando Herrero Tejedor, quién lo introdujo en las estructuras políticas del franquismo. Fue nombrado procurador en Cortes por la provincia de Ávila en 1967, y gobernador civil de Segovia en 1968.

Fueron los primeros puestos de importancia en una meteórica carrera política que lo llevó con 43 años a la presidencia del Gobierno. Rostro del aperturismo a la democracia, Adolfo Suárez fue junto al Rey Don Juan Carlos y Torcuato Fernández Miranda el artífice de una transición controlada a la democracia, que tiene como gran exponente la Ley para la Reforma Política que liquidó el franquismo desde dentro. Refrendado en las urnas por el pueblo español, Suárez sacó adelante junto a las fuerzas democráticas una nueva Constitución que diseñó la España de las Autonomías.

Su voz se apaga, tras más de una década luchando contra la enfermedad que le hizo olvidar un tiempo del que fue protagonista incuestionable, y que llevó a España hacia la modernidad.

El Rey destaca de Suárez la «lealtad» como «pauta de su comportamiento»

adolfosuarezyelrey

Mensaje a la Nación de Don Juan Carlos tras conocer el fallecimiento del expresidente

Su Majestad el Rey ha manifestado la «consternación y pena» que siente en estos momentos, tras conocer el fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

En un mensaje a la Nación, Don Juan Carlos ha destacado de la figura de Suárez que fue un «colaborador excepcional», que tuvo la «lealtad al Rey y a la Corona» como pauta de comportamiento durante toda su trayectoria política en «defensa de la democracia y de la unidad de España».

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *