.
.

.





Panaderos dejan al gobierno decidir alza del pan


pandeagua

 

Los productores de pan consideran que una eventual alza en el precio del pan al consumidor dependerá de que el gobierno mantenga o anule las exenciones impositivas que vencieron en diciembre.

 

Fernando Capellán, presidente de la Unión de Pequeños y Medianas Industriales de la Harina, adelantó que esa será la posición que adoptará este jueves la asamblea de panaderos.

 

Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15 recordó que cuando el gobierno impuso la reforma fiscal de 2013 dejó fuera del impuesto Itebis la manteca, el aceite, la margarina, el azúcar y los plásticos, para impedir un alza.

 

         “Pero el 31 de diciembre pasado (la Dirección General de) Impuestos Internos informó del vencimiento de la exención, alegando presión de otros sectores que las consideran un privilegio y que el gobierno necesita ingresos”, indicó.

 

Ante tal situación informó que la asamblea este jueves pondrá la pelota en la cancha del gobierno, ante la disyuntiva del sector a desaparecer si no transfiere el alza de costos.

 

         Aseguró que ahora, entre los insumos que pagarán Itebis de entre 13% a 18% están la manteca que no estaba gravada, la levadura y la harina, que ha registrado un ligero incremento en su precio por un alza en la tasa del dólar.

 

También citó la promulgación de la Ley de Pro Industria que grava ahora con hasta un 20% una serie de productos que tenían tasa cero, unido a ello la eventualidad de un alza salarial.

 

“El trigo pagará un 20% más los próximos días, que sería  transferido al producto. Es decir que, en sentido general, nuestros incrementos en los costos de producción están entre 18 y 20%”, insistió.

 

En otro orden aclaró a la directora de Defensa del Consumidor, Altagracia Paulino,  que ahora pagan dos mil cien pesos y más por el saco de azúcar que les costaba mil cien pesos y que no se benefician de una reducción de insumos internacionales porque no compran en bolsas sino en distribuidoras, almacenes y en molinos.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *