El paro de actividades se producirá el jueves 26 de marzo y será de 24 horas, según declaró el Comité Pro-Construcción del acueducto múltiple de Baitoa, entidad integrada por personas y organizaciones del municipio.
Por más de 30 años los residentes en Baitoa han venido reclamando la construcción de un acueducto que supla del preciado líquido a los más de 18 mil habitantes que tiene el municipio.
Baitoa tiene en su entorno a las presas Taveras y Bao y al contra embalse López-Angostura, más sin embargo no cuenta con un acueducto. Esta situación obliga a las familias a consumir agua no potable y a tener que comprar camiones y tanques de agua, acción que disminuye sustancialmente el precario presupuesto familiar.
“Hemos enviados comunicaciones al presidente Danilo Medina, con la intermediación del senador Julio César Valentín; del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán; y la presidenta del Senado Cristina Lizardo. Hemos realizado manifestaciones frente al Palacio Nacional y al Congreso de la República en demanda de la construcción del acueducto múltiple de Baitoa y hasta el momento el silencio ha sido la respuesta”, manifestaron los organizadores de la protesta.
Adujeron que a las y los residentes en Baitoa no les ha quedado otra opción que la de recurrir al paro pacífico de actividades, lo que se producirá el jueves de la próxima semana.
El paro de actividades afectará las actividades productivas, educativas y de transporte en más de 20 comunidades que integran el municipio, entre las que figuran La jagua, Los Ciruelos, López, San José Adentro y Afuera, Mocan, los kilómetros 3, 4, 5 y 6, La Lima, Baitoa Centro y otras.