SANTIAGO.- El comerciante Marcos A. Pichardo, Presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago –AMAPROSAN-, reiteró hoy la oposición de esa institución al incremento de un 3% del ITBIS, así como a la instalación de las Impresoras Fiscales por parte de la DGII.
Al ser entrevistado en el programa de televisión Diario 55 que producen los periodistas Nelson González y Luis Trinidad, el presidente de AMAPROSAN desmintió las declaraciones del Presidente de la ACIS, licenciado Sandy Filpo, en el sentido de que los Mayoristas apoyaban la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos.
¨En ningún momento hemos apoyado las impresoras fiscales como afirmó el señor Filpo -y explicó- que a nombre de AMAPROSAN sólo puede hablar la junta directiva, ya que trabajamos institucionalmente y en forma colegiada¨, explicó.
Dijo que la situación del comercio no ha variado y la mayoría de nuestros afiliados no están en condiciones de instalar dichas registradoras con sus accesorios y en cualquiera de sus modalidades, aparte del alto costo en dólares, no contamos con las facilidades para su instalación dado los pocos conocimientos digitales del comercio en general y a la gran cantidad de apagones que se producen diariamente y a toda hora, explicó Marcos A. Pichardo.
Por otra parte Prisciliano Núñez, presidente de la Asociación de Ferreteros del Cibao, dijo que esa institución no ha firmado acuerdo alguno con la DGII para respaldar las impresoras fiscales como afirmara en Rueda de Prensa el Presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, Sandy Filpo.
Al desmentir dicha afirmación el Presidente de los Ferreteros del Cibao informó que esas declaraciones inconsultas han traído como consecuencia la renuncia de varios ferreteros de la ACIS.
Aclaró que la mayoría de los ferreteros son pequeños y medianos comerciantes que no cuentan con los recursos suficientes para la instalación de las impresoras fiscales por su alto costo, los apagones y la falta de facilidades para su implementación.
Prisciliano Núñez, dijo que los ferreteros tienen aún más razones que justifican la imposibilidad de instalar las impresoras fiscales y le pidió compresión a la DGII y al gobierno central, ya que los ferreteros con su labor contribuyen a reducir el desempleo y trabajan por el desarrollo y progreso de la nación.