.
.

.





Presidente Luis Abinader entrega obras en Santiago


Félix Parra

SANTIAGO DE LOS 30 CABALLEROS, República Dominicana.- El presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona inauguró varias obras y entregó 404 apartamento en Santiago, incluida la ampliación de la autopista Duarte en la denominada entrada a esta ciudad, la cual comprende ocho kilómetros, desde el distribuidor del Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta la intersección del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Esta obra ha sido la número 300 inaugurada por el primer mandatario en el país.

 El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, destacó la importancia de la obra y su efecto en la transformación y modernización de la ciudad corazón; siendo la cuarta que ha sido dispuesta por el primer mandatario, como parte del proyecto general de toda la autopista Juan Pablo Duarte, y que se suma a la Ampliación de la Circunvalación Norte de Santiago, Av. Joaquín Balaguer Santiago-Navarrete y la Circunvalación Tramo IV Conectividad con Cienfuegos, ya concluidas.

Expresó el ministro Ascención, que la obra proporciona a la ciudad de Santiago de los Caballeros un ambiente urbano de primer mundo, evitando el congestionamiento, la dilación y el flujo desordenado del tránsito, con una inversión de unos 1,108.6 millones de pesos, ejecutada por el Consorcio JM LAS, a quien brindó, asimismo en sus palabras, un reconocido merecimiento por la calidad de la obra, junto al personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora de la provincia Rosa Santos, mientras que Ricardo Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, produjo unas palabras de agradecimiento por la importante ampliación de esta obra para beneficio no solo de Santiago sino del país.

Apartamentos

También, el presidente Abinader desarrolló un amplio programa de inauguraciones que inició con la entrega el pasado sábado, de 404 nuevos apartamentos distribuidos en los proyectos habitacionales Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda Hato del Yaque.

Estos proyectos, desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla, se suman a las más de 6,700 viviendas que han sido entregadas por el mandatario en los tres años de gestión, cifra que ningún gobierno anterior había logrado en tan poco tiempo. 

Durante el acto, el presidente Abinader aseguró que las familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en la cañada de Gurabo y que han sido desplazadas, tendrán sus viviendas en este proyecto, el cual calificó de especial porque forma parte de uno de los más importantes programas de saneamiento en el país.

El mandatario también se refirió al proyecto presentado por Proindustria para la instalación de un parque industrial que contribuya a la creación de empleos en esta región, donde vive la gente y está su nueva casa.

El jefe de Estado exhortó a las familias a cuidar su nuevo hogar y al mismo tiempo aprender a vivir en comunidad, paz y armonía. «Proyectos como este donde se les da una vivienda digna, pero que al mismo tiempo hay un saneamiento especial de la cañada de Gurabo, son los proyectos que nos llenan de alegría, que nos animan a trabajar y a hacer los esfuerzos especiales de presupuestos, porque este es un proyecto de desarrollo económico, social y medioambiental por el que vale la pena seguir trabajando».

Junto al presidente Abinader, estuvieron, la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el señor Mícalo Bermúdez, la Gobernadora Provincial Rosa Santos, el Ministro de Obras Públicas Deligne Ascención Burgos, Ulises Rodríguez Director de Proindustria, entre otros funcionarios del gobierno.

Esta obra ha sido catalogada como la intervención más importante de toda su historia, que pasa de una calzada anterior de dos carriles por sentido, hasta un ancho de calzada actual de tres carriles por sentido, más un paseo de dos metros.

Con esta ampliación la obra tiene un ancho total de 28.8 metros, además de incluir jardinería central de dos metros, con corazones distribuidos y pintados por los artistas plásticos de Santiago, que simbolizan la ciudad corazón, con iluminación de última generación, tanto central como lateral, en toda la extensión de tramo.

La vía ha sido condicionada con una velocidad de diseño de cuarenta kilómetros por horas, con cinco retornos operacionales con vías de incorporación, lo que permitió eliminar unos veinticinco cruces informales y el peligro e inminencia de accidentes, los cuales se han reducido en más de un ochenta por ciento.

Para facilidad de fluidez se eliminaron tres semáforos y se construyó acera peatonal en ambos laterales, en toda su longitud, además de la construcción de dos marginales, siete carriles de incorporación, la señalización profusa vertical y horizontal reflectora de máxima calidad y última generación.

También inclusión de banda sonora; la recuperación de cuatro kilómetros de derecho de vía y la instalación de 3.50 kilómetros de barandas flexibles.

Además, se construyeron muros New Jersey para protección, lo que en definitiva reduce y ahorra el tiempo de recorrido anterior regulado por semáforos.

La reconstrucción de esta entrada, impacta considerablemente en materia de seguridad, fluidez, ornato, eficiencia, modernidad y buen uso, constituyéndose en obras que elevan la calidad de vida, creando las condiciones para el desarrollo nacional sostenido.

El acto de inauguración inició con la entonación de las notas del glorioso Himno Nacional, ejecutadas por la banda de música de la Segunda Brigada del Ejército Nacional y finalizó con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Diácono Yani Díaz, de la Casa Misión Divina Providencia y Las Mercedes.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *