Explicó que debido a que su proyecto de ley para prohibir los esquemas de promoción de ventas piramidales, lo que comúnmente se llama “el negocio de las pirámides” no fue aprobado por sus compañeros de la cámara baja, le hizo algunas modificaciones con el objetivo de que ahora sí sea tomando en cuenta. La pasada semana las autoridades iniciaron las investigaciones sobre el fraude cometido contra miles de dominicanos a través de la empresa Telexfree.
Dijo que no es la primera vez que eso sucede en el país, al recordar que hace unos diez años una empresa llamada “Momentun” se instaló en un un local comercial de la avenida 27 de Febrero desde donde estafó a miles de dominicanos.
Lo mismo ocurrió, agregó Serulle, hace poco tiempo cuando una empresa puertoriqueña se introdujo en las universidades y logró engañar a muchos jóvenes estudiantes. “Había unos alegados en contra del proyecto, entendemos que lo que hay que hacer es buscarle la vuelta para evitar este tipo de empresa. Vamos a ver si ahora el Congreso se interesa un poco más de encontrarle la forma en la que este proyecto pueda ser aprobado”, dijo.
Medidas adelantadas
Consideró que mientras se aprueba el proyecto y exista una ley la Superintendencia de Bancos se tendrá que involucrar de manera administrativa en velar por los negocios que tengan un carácter financiero.
Recordó ya que el Instituto de Proteccion al Consumidor ( ProConsumidor) había alertado a la Procuraduría General sobre ese tema “y tampoco le hicieron caso”.
El proyecto
En el considerando primero, el anteproyecto plantea que es imperativo establecer disposiciones legales para prohibir esta forma de comercio.
“Las operaciones de ventas en forma piramidal constituyen actividades de carácter doloso y deshonesto”, dijo Serulle.