.
.

.





Psicóloga dice en la UAPA que a la mujer le afecta la desigualdad


 

 

Fue en la conferencia «Mujer del Siglo XXI: emprendedora, integrada y participativa»

Kenia Mata Vega

La psicóloga Kenia Mata Vega, en su disertación en la UAPA.

 

 

SANTIAGO.- La psicóloga Kenia Mata Vega,  durante una disertación en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),  consideró que la mujer dominicana ha logrado trascender en distintos ámbitos del desarrollo nacional debido a su capacitación  y deseo de superación al ocupar el 62 por ciento en las aulas universitarias, al tiempo de sugerir equidad en el porcentaje del 33%  de la cuota asignada para los  cargos en los cabildos y las cámaras de Senado y de Diputados.

uapa04

Las directivas Jovanny Rodríguez y Nataly Corporán entregan una orquídea a la psicóloga Kenia Mata.

Indicó que no se corresponde la discriminación para esas relevantes posiciones, cuando las féminas cuenta con todas las competencias para desempeñarlas al igual que los hombres, como lo expresó durante la conferencia ‘’ Mujer del Siglo XXI: emprendedora, integrada y participativa’’ en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en una actividad formativa organizada por la Escuela de Psicología y la Vicerrectoria Académica, de la referida universidad que celebra sus 20 años de existencia.

La licenciada Kenia Mata, basó su comparecencia en el abordaje del emprendurismo, la integración y la participación de la mujer dominicana, el cual se ve reflejado en su protagonismo al ocupar cimeras posiciones en la vida nacional; ‘’ todos los logros alcanzado en el sector público y privado no son suficientes, ya que predomina la discriminación’’, dijo en el acto efectuado en el Edificio Arte y Cultura del campus universitario.

Recordó que desde el año 1942 cuando la mujer logró el derecho al voto, no es suficiente el 33% de la cuota  para los cargos en los Ayuntamientos y las cámaras del Senado y de Diputados; ‘’ esta situación debe equilibrarse en el porcentaje, no por ser mujer, sino por las competencias, la capacidad y los valores  de ésta en la actualidad y porque somos el 52% de la población’’, expresó la conferencista.

Además, dijo que los medios de comunicación promueven la promiscuidad y la falta de pudor,  con la difusión de música y producciones que atenta con la moral de las mujeres.

La psicóloga valoró las conquistas de la mujer dominicana, con la creación de un ministerio, dos vicepresidentas de la República, con Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño de Fernández, así como la presidencia de la Cámara del Senado con Cristina Lizardo, entre otras.

Asimismo dijo que el verdadero ‘’mujerón’’ es aquella que trabaja, que cuida de su familia, que desafía los precios en el supermercado y hace ‘’malabarismo’’ con el presupuesto, después de recibir un salario mínimo.

La disertante exhortó a la concurrida asistencia de mujeres a empoderarse a seguir luchando por sus metas personales y profesionales, y pidió a los hombres a apoyarlas y valorarlas.

Las directivas Jovanny Rodríguez y Nataly Corporán, le entregaron una orquídea como símbolo de gratitud a la expositora y como homenaje a su labor.

uapa05

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *