.
.

.

Radio Amistad y “Medicina y Sociedad”


Por Doctor Francisco Angeles

Se podría decir con propiedad que Radio Santa María es como la madre espiritual de Radio Amistad y de las demás emisoras cristianas católicas que existen en el país. Radio Amistad al cumplir su 56 años de vida se puede ver que ha cumplido el deseo de su padre fundador don José Enríquez McDougal, maestro de la radio quien siempre aspiró  de que la emisora quedase después de su partida en las mejores manos para que conservara su filosofía lo cual se ha cumplido a través de la identificación del pueblo Cibaeño y sobre todo en la parte rural teniendo identidad con la misma a través de su programación especial sobre todo el “Despertar del Cristiano” programa que fue iniciado por el obispo Roque Adames y mons. Vinicio Disla, así como su eminencia reverendísima el primer arzobispo de la Diócesis de Santiago mons. Flores Santana, el más humilde de los cristianos de esta zona por su “santidad” entre otros, especialmente su eminencia reverendísima Freddy Bretón.

La emisora Radio Amistad con su slogan la “Emisora de la Familia Dominicana” nace de la idea de José Enríquez McDougal Guzmán y su amada esposa Rosa Segura quienes fundaron este medio informativo y educativo junto a su familia sacrificándose para que la misma llegara a ser un faro de luz desde el cual se pudieran conocer los evangelios de Jesucristo llegando a cada hogar de la región, llevando esa voz de esperanza y superación social y espiritual a través de ese patrimonio familiar  y que el mismo se preservara para las futuras generaciones el cual hemos visto realizado con la partida de don José y la defensa de su familia por él mismo, especialmente su esposa, hijos, nietos, bisnietos, entre otros.

Años ante de su partida a los brazos del Señor  don José hizo esfuerzo por dejar la emisora en manos segura no encontrando prácticamente a nadie que quisiera sacrificarse como lo hizo él y su familia y puedo asegurar que fui una de las últimas personas que llamó y me sugirió que hablara con Apolinar Ramos y con el padre de la Compañía de Jesús Tom Lluberes para que creáramos una compañía y la emisora siguiera funcionando, ello no fue posible por las dificultades y limitaciones que aquellos tres mortales teníamos incluyendo al sacerdote quien estuvo grandes éxitos en su vida religiosa sobre todo cuando dirigió a Radio Santa María.

Durante los 56 años de existencia de la emisora de la familia dominicana han pasado por la misma muchos productores, con programas que han durado años y años como es el caso de quien suscribe con el programa “Medicina y Sociedad” los sábados de 10 a 11 a. m. en el 1090 a.m. sin anuncio publicitario durante estos 30 años de existencia solo con el apoyo de sus propietarios.

Siempre he usado los medios de comunicación en especial la radio y los escritos para alcanzar la verdad y la libertad a través de la justicia social y así obtener la paz. 

He sido guardián del patrimonio público y privado, por ello he levantado mi voz a favor de los más necesitados y desamparados de la fortuna y decir desde estos medios quien soy…           

En el 1984-1985  me hice la pregunta en España y contesté: “soy un alma en busca de la paz, soy pelegrino que ama la igualdad, soy un espíritu detrás de la justicia, soy una persona que ama la humildad, soy un estúpido en no entender que ellas no existen.

Todo esto fue publicado a través de los medios del país en El Nacional y el Listín Diario bajo la dirección de Gómez Pepín y Rafael Herrera al terminar los seis años de mis especialidades y después de trabajar con los profesores José Ant. Cabrane y Ayuso Gutiérrez, coordinando los cursos de doctorado de la Complutense, especialmente los de psiconeuroendogrinología así como en investigación y terminando en niveles plasmático de neuroléptico en pacientes esquizofrénicos. Y con la comunidad de Madrid haciendo estudio sobre drogas, di a  conocer a través de dichos medios mi libro “Drogas y Sida” por lo cual decía: “En el pasado se le temía a la locura, hoy se busca a través de la droga.

Al llegar al país continuamos haciendo uso de los medios de comunicación y logramos celebrar tres congreso internacional avalado por la universidad Complutense, la UASD y UCATECI de La Vega y gracias a los cursos que coordinamos en Madrid con el prof. Juan A. Miquel  y el catedrático José M. Ribera C. difundiendo a través de internet con la ayuda de don José y Ramón de Luna que fueron maestros de ceremonia siendo la primera actividad científica que se difundía a nivel mundial desde Rep.  Dom. por Radio Amistad y vía internet. Dichos profesores fueron reconocidos por las autoridades municipales de Santiago de los Caballeros y por Rotary Internacional con un reconocimiento Paul Haris a los profesores Alonso Fernández y José M. Ribera C. por su aporte a la sociedad a través de los medios de comunicación en el país.

El autor es especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría, Univ. Complutense de Madrid, Unión Médica y Cabral y Báez.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *