.
.

.

Recorrido de ADOMPRETUR por el centro histórico de Santiago


Por María Luisa Estévez

Los miembros de la filial Santiago de la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR), fuimos convocados por la presidenta de la directiva actual, Gladialisa Pereyra, para participar de un recorrido por las calles del centro histórico de Santiago, con la finalidad de apreciar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, guiados por el arquitecto César Payamps.

Sábado por la tarde partimos desde el parque Colón un grupo entusiasta. Parecíamos niños emocionados recorriendo las calles, conversando, recordando momentos, personajes, amigos, familia, tiempos idos, vividos y hasta perdidos.

El centro histórico de la ciudad de Santiago de los Caballeros es una memoria eterna para sus habitantes; sus estructuras se renuevan, readecuan, reestructuran, para dar paso a otros tipos de comercios, viviendas y entidades socioculturales, para así ya no verse algunas desvencijadas y deterioradas por la acción del tiempo; sus espacios ha recobrado vida, de manera creativa y atractiva.

Porque en tiempos pasados vimos muchas casas tradicionales convertirse en parqueos luego de ser destruidas, y en otras estructuras. Ahora se recobran las que quedan, se restauran y se da vida, y mantiene la memoria arquitectónica de la ciudad.

Experiencia cultural

El patrimonio arquitectónico del centro histórico es un perímetro reducido, compuesto por las calles entre la avenida circunvalación, que bordea el paso del rio Yaque del Norte por centro urbano y la avenida 27 de febrero. Algunos dirían que hasta la avenida Las Carreras, e incluye las plazoletas, parques, instituciones, templos y la fortaleza San Luis.

Algunos edificios emblemáticos de la ciudad son: El edificio del correo, estilo neoclásico, donde funciona el Instituto Postal Dominicano, INPOSDOM. A propósito que funciona muy bien, días pasados enviamos una correspondencia, documentos, hay que esperar que llegue, pero los servicios y precios son prácticos y no superan a los del mercado.

El Hotel Mercedes, construido en 1928, representativa fachada de estilo ecléctico, por más de 60 años, acumuló memorias de la ciudad, en reconstrucción actual, aún conserva más que remembranzas. El Palacio Consistorial, de estilo neoclásico, es sede del Ministerio de Cultura en Santiago, y uno de los edificios más impresionantes y atractivos. La Catedral Santiago Apóstol, la edificación más impresionante y enigmática, que encierra sitios, espacios internos sorprendentes e imperceptibles a simple vista.

La Escuela Emilio Prudhome, un templo escolar de estilo postmoderno por el que tantas generaciones escolares pasaron, figurando en la misma calle 16 de agosto, asomando su hidalguía y superioridad literaria. Y así de calle en calle, Santiago en su centro histórico posee reminiscencias impresionantes, cofres de joyas impactantes que hablan por sí solas de lo que ha sido la Ciudad Corazón.

Un núcleo de la vida social, cultural, comercial, intelectual, educativa que ha enriquecido a la región Norte y al país, impactado la economía e influido en los sucesos políticos y de desarrollo de la nación.

Sus viviendas de arquitecturas victorianas y republicanas esperan por la renovación, la habitabilidad, el reconocimiento a sus habitantes, a la enseñoreada historia desplegada, y por la inspiración de sus creadores.

De esta manera concebimos el recorrido como una verdadera experiencia cultural, que mejor se aprecia accediendo a los espacios íntimos de estas edificaciones, y a las informaciones sobre los antepasados que la intervinieron. Al final del recorrido quedamos con la ciudad en las venas.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *