.
.

.





República Dominicana entrará al año 2015 con alta deuda pública


finanzas

 

SANTIAGO.- La deuda pública consolidada de la República Dominicana que va a pasar al próximo año 2015 es de 27,109.8 millones de dólares, la cual presenta un aumento al cierre del año de un 2.8%, que se corresponde a nuevos compromisos asumidos por el Gobierno que rondan los 651,7 millones de dólares.

 Mientras que el saldo de la deuda pública del sector público no financiero (SPNF: que excluye a deuda del Banco Central) es de US$23,855.4 millones al cierre de noviembre de 2014.

En tanto, que la deuda del Banco Central es de 3,254.8 millones de dólares, que son fruto de las certificaciones emitidas por esa institución, como parte del déficit fiscal de la quiebra bancaria.

Hacienda, señala en un informe que el crecimiento en valores absolutos del saldo de la deuda pública del SPNF estuvo acompañado de una reducción con relación al PIB, al pasar de 38.3% (a diciembre de 2013) a 37.9% (en noviembre de 2014).

Según lo expuesto por ese informe de Hacienda, se explica que la tasa de crecimiento estimada sobre la economía es mayor a la estimada sobre el crecimiento de la deuda, aunque economistas como Miguel Ceara Hatton, creen que la deuda ha rebasado los  límites.

Ceara Hatton,  entiende que este nivel de deuda es inmanejable, porque el Gobierno se está endeudando para pagar intereses, cuando lo recomendable sería que si se va a endeudar, sea para el monto principal.

Agregó  que si se toma una  deuda nueva para financiar intereses, eso indica el grado de precariedad en que se está manejando el Gobierno dominicano, y el grado en que esa deuda nos está afectando, porque está afectando el nivel de desarrollo del país”, precisó.

“El 92% la deuda nueva del gobierno para el 2014 será sólo para pagar intereses”, puso de manifiesto el reputado economista en un análisis sobre la deuda del país.

Una comparación que se hace de la deuda pública con el tamaño del producto es insuficiente, porque no refleja la capacidad de pago del país, lo cual depende del ingreso de divisas en dólares.

Por lo que al incluirse la deuda del Banco Central, lo que da por resultado la deuda del sector público consolidado, su nivel estaría cerca del 50% del PIB. En septiembre de 2014, el BC la estimó en 44.9%, del PIB.

Una información resultante de los  análisis del FMI, en su más reciente visita, da cuenta que  pérdidas continuas que experimentó el sector eléctrico contribuyeron al aumento de los atrasos ante las empresas de generación.

De acuerdo al informe, fueron estos factores incrementarán la deuda total del sector público consolidado a más de 50 por ciento del PIB para fines de 2014, lo cual representaría un alza acumulada de alrededor de 18 puntos porcentuales del PIB desde 2008”.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *