.
.

.

Se agudiza el nivel de pesimismo en Puerto Rico


Puerto Rico se ubicó en la posición 139 de un total de 144 países analizados

banderaboricua

Además de España, Puerto Rico es el único país de habla hispana en el grupo de economías regidas por la innovación, consideradas como las más avanzadas. 

El pesimismo en torno al futuro económico continúa agravándose, al llegar a su punto más bajo desde que Puerto Rico es evaluado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Y la postura de desánimo hacia la economía de la Isla que reporta el WEF, citando encuestas de empresarios, también la comparten estudiantes universitarios que participaron de una encuesta similar.

“Necesitamos tener confianza plena en la economía y lo que tenemos una crisis de confianza”, dijo Francisco Montalvo Fiol, profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico e integrante de Puerto Rico 3000, la organización aliada del WEF en la Isla.

De acuerdo con el informe, los ejecutivos encuestados tienen una percepción tan poco alentadora que al calcular dicha variable, Puerto Rico se ubicó en la posición 139 de un total de 144 países analizados.

En la escala del WEF para medir el pesimismo, el uno hace referencia a un estado de recesión económica, mientras que el 7 hace referencia a crecimiento económico

Según Montalvo Fiol, lo impresionante de la lectura de los ejecutivos hacia el futuro económico de Puerto Rico es que su postura es compartida por estudiantes universitarios.

Este año, Puerto Rico 3000 decidió administrar una encuesta parecida a la que contestan los ejecutivos a la WEF, pero a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Para los ejecutivos la perspectiva de la economía de la Isla fue de 2.41, mientras que la perspectiva de los estudiantes fue 2.66.

Cuando Puerto Rico se insertó en el Indice de Competitividad Global (ICG) del WEF, la Isla se ubicaba en la posición 122 en ese renglón.

Montalvo Fiol destacó que el nivel de pesimismo que se reporta en el caso de Puerto Rico solo antecede a cinco países en el WEF y cuyas condiciones -en ciertos casos- serían anticipadas. Los países más pesimistas en cuanto a su futuro económico fueron Barbados, Eslovenia, Croacia, Chipre y Venezuela.

“Es impresionante que estemos en este grupo”, dijo Montalvo Fiol.

El académico hizo sus expresiones durante un panel que organizó Puerto Rico 3000 para discutir en detalle los resultados del ICG. Allí, líderes de organizaciones empresariales y oficiales de gobierno reiteraron la necesidad de trabajar de manera articulada para corregir las múltiples deficiencias que exhibe la economía de la Isla.

Este año, Puerto Rico se ubicó en el escalafón 32 del ICG, dos puestos más abajo del desempeño de la Isla hace un año atrás.

De acuerdo con el reporte, el excesivo endeudamiento de la Isla, así como el fuerte peso de los impuestos incidieron en el posicionamiento de Puerto Rico.

Con todo, Montalvo Fiol destacó que la Isla tiene múltiples fortalezas como su sistema legal y la sofisticación de sus suplidores locales y destacó que además de España, Puerto Rico es el único país de habla hispana en el grupo de economías regidas por la innovación, consideradas como las más avanzadas.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *