.
.

.

Silvio Rodríguez recuerda a Sonia Silvestre


silviorodriguez

El cubano envió una carta a la familia de la fallecida intérprete dominicana.

 

LA HABANA, Cuba.– El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó hoy a la cantante dominicana Sonia Silvestre de «admirable» y «valiente» en una carta enviada desde La Habana a sus familiares con motivo de su fallecimiento.

«Aquella muchachita no parecía ser dueña de semejante voz. Uno se preguntaba de dónde salía tanta fuerza, tanta belleza poderosa. Pero no sólo cantando imponía respeto. También era admirable escucharle sus argumentos de granito» , encabezó el trovador cubano en su misiva.

Silvio Rodríguez recordó en el festival «7 Días con el Pueblo» , realizado en noviembre de 1974 en Santo Domingo, a una Silvestre «valiente, cantando convicciones y desafiando la represión» . «Así se quedó impresa en mi memoria» , agregó.

«Decía que su corazón latía dividido: una mitad en su Quisqueya entrañable y la otra en su Cuba querida. Desde su primera visita se integró a mi generación de trovadores y siempre la sentimos como nuestra» , afirmó el cantante y compositor.

De sus actuaciones en Cuba reseñó que la vio «rendir teatros con su talento, que era aplaudido hasta el delirio» y detalló que «al día siguiente llevaba el mismo arte a los obreros de una fábrica o a los macheteros, en los campos de caña» .

Rodríguez resaltó que Sonia Silvestre será recordada en todas partes «por su alegría, por su compañerismo» e indicó que él nunca podrá olvidar que cuando llegó a Santo Domingo la cantante dominicana le brindó su casa.

Asimismo, remarcó que «el compromiso con su pueblo era su estrella. No se apartaba de esa esencia» , a la vez que la historia de la República Dominicana, las invasiones que sufrió, sus mártires, sus poetas preclaros «articularon su equilibrio, como persona y como artista» .

Rodríguez concluyó su carta con «un abrazo inmenso» a sus familiares, a sus amigos y a su pueblo dominicano, a quienes consideró como propios.

Sonia Silvestre mantuvo una larga relación con Cuba desde mediados de la década de los años setenta del siglo pasado, cuando realizó una gira nacional por la isla acompañada por el cantautor dominicano Víctor Víctor y la Orquesta Irakere.

La cantante se hizo muy popular en la isla con canciones como «Por qué llora la tarde» , «Te quiero» , con texto de Mario Benedetti, o la conocida «Ojalá» , de Silvio Rodríguez. Posteriormente, regresó a Cuba en 1988 para realizar otra serie de actuaciones.

En 2008, fue designada por el entonces presidente dominicano Leonel Fernández como ministra consejera de la embajada de República Dominicana en Cuba, donde se encargó de atender los asuntos culturales.

La cantante dominicana murió el pasado domingo, a los 61 años de edad, a causa de dos accidentes cerebrovasculares, tras permanecer ingresada una semana en un centro de salud de Santo Domingo.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *