ESPAÑA.- El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Insular para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a Gran Canaria y ha procedido a evacuar al personal de las zonas de albergue de la cumbre y medianías.
El temporal de lluvia y viento que está afectando al archipiélago ha provocado 38 incidencias en la capital grancanaria, siendo la más importante la caída de parte de la cubierta de una nave industrial, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. Este hecho ha provocado cortes de tráfico, y los efectivos del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) han asegurado la zona a la espera de que, una vez el viento amaine, la propiedad se haga cargo de la reparación de la misma.
La segunda intervención más importante se ha producido en el campo municipal de fútbol de Las Coloradas, en La Isleta, donde el viento ha arrancado varios paneles solares que han sido arrastrados hasta la zona de juegos, por lo que la instalación permanecerá cerrada y todas las competiciones deportivas quedan suspendidas hasta el próximo lunes, cuando se repararán los desperfectos.
En general, la mayor parte de las llamadas recibidas por la Policía Local y el SEIS están relacionadas con la caída de planchas, antenas, papeleras y desprendimientos, aunque el número de avisos ha ido experimentado un descenso conforme ha avanzado la jornada.
Carreteras cortadas en todas las islas
Pese al mal tiempo, no se han registrado de momento incidencias de importancia en la isla, según ha informado el Cabildo en un comunicado, que señala que ha quedado sin efecto el plan de reordenación del tráfico en las carreteras del interior de la isla previsto en un principio para facilitar el acceso a las zonas de nieve, ante las recomendaciones de la Guardia Civil y del Servicio de Carreteras.
El Cabildo canario informó que se han cortado todas las vías de acceso a la cumbre, con el fin de evitar accidentes como consecuencia de la intensa nevada que afecta a esta zona de la isla. Se trata de una medida preventiva para, además, evitar el colapso de las vías y que resulten atrapadas personas en condiciones meteorológicas «muy adversas», tras detectarse una masiva afluencia de ciudadanos hacia la cumbre para disfrutar de la nieve.
Las vías cortadas han sido la GC-150 que une con la GC-15 (Cruz de Tejeda), la GC-600 que enlaza con la GC-60 (Ayacata), la GC-600 con la GC-15 (Cueva Grande) y la GC-600 con la GC-130 (Cruce de Cazadores).
El Cabildo recuerda que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta en las islas por fenómenos costeros, lluvias y viento y de prealerta por nevadas desde las 11.00 horas de hoy hasta las 09.00 horas de mañana.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir de casa y que no accedan a las zonas nevadas, así como que estén atentos a la previsión del tiempo y a los consejos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, y, en caso de emergencia, que se llame al 1-1-2.
Los accesos al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, también han sido cerrados debido al mal tiempo, y, según ha informado la corporación insular gomera, a la capital de la isla solo se puede acceder por la carretera GM-1.
También en La Gomera, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha indicado que la carretera GM-2, del cruce de los Pajaritos a Chipude está cortada por agua-nieve.
Tras el cierre cautelar a primera hora de la mañana por la presencia de hielo y nieve, el Cabildo de Tenerife, ha reabierto al tráfico el acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez (TF-31) una vez que los operarios de Mantenimiento de Carreteras han retirado los desprendimientos que obligaron esta mañana a cortar la vía.
Sin embargo, aún siguen cortados todos los accesos al Parque Nacional del Teide, tanto por el norte como por el sur, así como un carril de la carretera de Los Abrigos (TF-643), con paso alternativo de vehículos, para ejecutar labores de limpieza de piedras y lodo.
El temporal que está afectando al archipiélago canario también ha provocado incidencias en otras vías de la isla, como en la TF-333, en Los Realejos, por la caída de una palmera; en la TF-24, en La Laguna, y en la TF-28, en Santa Cruz, por caída de árboles, y en la TF-28, en Garachico, por la caída de un muro.