Por Agencia EFE
Viena- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció hoy que el bloqueo de distintas redes sociales ordenado por el Gobierno turco atenta contra la libertad de los medios y es una actitud «inaceptable» en una democracia.
«Un regulador que ejerce la censura mediante el bloqueo es inaceptable en las democracias y rompe numerosas normas internacionales y de la OSCE con las que Turquía se ha comprometido», denunció en un comunicado Dunja Mijatovic, representante para la Libertad de los Medios de ese organismo.
Las autoridades turcas decidieron hoy bloquear el acceso al portal de intercambio de vídeo YouTube después de haber cerrado la red social Twitter, una medida que un tribunal turco ordenó ayer suspender.
Mijatovic emplazó a las autoridades turcas a respetar la libre circulación de información y la libertad de los medios, así como la inmediata restitución del acceso a YouTube y a Twitter.
Estas dos redes sociales han sido usadas en las últimas semanas para difundir comprometedoras conversaciones atribuidas a altos cargos del Gobierno turco, en las que aparecen vinculados a prácticas corruptas y autoritarias.
El cierre de YouTube fue ordenado después de que se filtrara hoy en este portal una charla en la que parece escucharse a altos cargos políticos y militares turcos debatir un plan para escenificar un ataque sirio en suelo turco, para justificar así una intervención armada en el país árabe.
Turquía celebra el domingo unas importantes elecciones locales a las que el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo llega bajo mucha presión por una investigación anticorrupción.