.
.

.

Una triffoliada…! Evocando el Ayer Dominicano… Porque se puede..!!


FAFDFFSD

El presidente Juan Bosch y su esposa Doña Carmen Quidiello de Bosch

triffolio01.claudioconcepcionPor Juan Cruz Triffolio

Sociólogo – Comunicador

triffolio@gmail.com

Aunque le parezca no convincente, lo cierto es que durante los primeros años de la década de los 60, en el siglo pasado, la sociedad dominicana proyectaba una realidad sumergida en la pobreza.

Así queda al desnudo en algunas de las informaciones ofrecidas por reputado historiado cubano, Eliades Acosta Matos, en su valiosa obra titulada 1963: Revolucion Inconclusa, publicada por la Fundación Juan Bosch, en septiembre del 2013.

Tratando de evocar qué comía, esencialmente, el dominicano -para entonces-, puntualiza que durante el mes de mayo de 1963, el gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch, realizó una encuesta en procura de conocer “los principales productos de consumo popular, expedidos en las pulperias, kioscos y bodegas de barriadas populares como Los Minas, María Auxiliadora y Los Guandules”.

De igual modo, con el estudio en referencia también se intentó conocer “los costos y los de venta” a nivel de minoritas de los productos más consumidos.

Resalta Eliades Acosta Matos que del análisis de los datos recopilados a través de la mencionada encuesta, se concluye que “los promedios de venta diaria eran exiguos, oscilando entre RD$3.00 y 20.00 pesos” y que “los productos más consumidos eran el arroz, los plátanos, las habichuelas, el arenque y el bacalao”.

Asimismo, el acucioso investigador cubano, resalta “que si bien los margenes de de ganancias de los comerciantes eran reducidos, en casos, como la venta de aceite, podían llegar a encarecer notablemente el producto, inhibiendo el consumo”.

Cuánto ha cambiado nuestro submundo dominicano desde aquellos en que el primer intento de gobierno democrático fuera abortado, cuando a penas se acercaba los siete meses de juramentado, por quienes siempre se han opuesto al progreso y al respeto de los Derechos Humanos y las libertades públicas, sin importar que para alcanzar su espurio propósito,  haya que arrodillarse y encarnar el servilismo ante una potencia extranjera.

Así fuimos y hoy somos..!!

Pero lo más importante de todo es que, a pesar de los pesares, en República Dominicana, se puede..!!

Hay patria..!!

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *