.
.

.

Yelsi Heredia: “Camino a Maisí”, alegorías cubanas


yelsiheredia

Yelsi Heredia, experimentado contrabajista cubano.

 

SANTIAGO, República Dominicana.- Yelsy Heredia es un músico cubano que actualmente está promocionando su más reciente cosecha musical, “Camino a Maisí”, la cual contiene 13 temas, y está  inspirada en sus añoranzas culturales.

 

Nacido en Guantánamo, Cuba, en 1978, Yelsy Heredia, es uno de los contrabajistas  más importantes con los que cuenta la escena de la música actual en su país. Colaborador habitual en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Diego El Cigala, Salif Keita, Arcangel, Joshua Edelman, Donna Hightower. Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz y Remedios Amaya, entre otros

 

yelsiheredia01

Yelsi Heredia

“Un homenaje explícito a los grandes changuiceros. Con una armonía más actual, orientado a lo bailable e invitando a la reflexión, expresa las tradiciones que forman parte de la historia de Guantabano. “Camino a Maisí”, es un homenaje a los rutineros y una aleluya de su devoción por la Virgen de la Caridad del Cobre”.

 

Changüí de Guantánamo, ritmo que prevalece en la tierra oriental de Guantánamo, natal de Yelsy. Sin embargo, el recorrido lleva al ritmo nacional de Cuba, el Danzón, y a otros como Son, Chachachá, Danzonetta,  Bembé y Conga.

 

El disco “Camino a Maisí”, contiene parajes musicales de Guantánamo, de Baracoa y de todo el arrecife  cubano. Un desplazamiento bailable, una evocación de las tradiciones, de la historia, cultura y esencia de la isla del fascinante, concluido y entregado de parte del Yelsi, y sus músicos y artistas acompañantes, con mucha emoción e intensa pasión.

 

El prestigioso músico se desenvuelve con destreza en estilos y géneros musicales diversos. En “Camino a Maisí”, se revela su identificación afroantillana, su identidad y esteticismo cultural, y su capacidad de conectar a nuevas dimensiones sonoras de las tradiciones que forman parte de la historia de Guantánamo, permite sentir y percibir el alma de generaciones, pasadas y presentes, que han dado vida  a todos estos ritmos,

 

Con una personalidad artística y musicales muy peculiares, Yelsi, exhibe su singular ejecución.  Ha colaborado, además, entre otros, con Bebo Valdés “All Star Big Band”, Chucho Valdes, Tata Ginés, Guillermo Rubalcaba o Changuito y Tomatito, entre otros.

 

yelsiheredia02

Yelsi Heredia con su instrumento.

De formación clásica, desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música contemporánea, investigando en el Jazz, el Latin Jazz y, sobre todo, en la música cubana. Bajista formado en academia, actualmente con técnicas heredadas de las mejores escuelas europeas.

 

“Camino a Maisí”

 

Aquí, el Changüí es el género que predomina  en su contenido, mostrando varias maneras de ejecutarlo en un mismo disco, al mismo tiempo, manteniendo el enlace rítmico que característica a este género, un acompasamiento propio de la permanencia de elementos provenientes de la tradición bantú dahomeyana en Cuba.

 

Cada tema muestra el léxico característico del cubano y específicamente del guantanamero, así como también la picardía característica del changuicero”.

 

Con toques relevantes de Jazz Afro Latino, Yelsy, instrumentista gentil, con cada paso en escena, o en el disco, muestra su virtuosidad en el instrumento imprescindible para la melodía cubana, que sin embargo, el lo integra, y se mezcla con otros ritmos del mundo de la música. En “Camino a Maisí”, se observan tradiciones familiares, culturales, religiosas y musicales que concurren en su persona.

 

 Carátula del disco

 

Preñada de sinfonía, la música de Yeisy Heredia se desliza en rapsodia en son de aires caribeños, que pronto se define identificándose muy cubano.

 

No se olvidan Yelsi y sus músicos del Son, sirve de base para soñar, y andar por acordes de parrandas enarbolados de recuerdos, vivencias y herencia de su Cuba. A lo que añade sabores latinos e iberos; del mundo que recibe y vibra con los Cambises.

 

Melodías matutinas, vespertinas, que reciben a la noche como reina, la mece, y amanecen con las raíces húmedas, listas para  afirmarse y entrar a tierras fértiles. Yelsi Heredia con su arte se asoma y participa, se entrega a las bulerias. Pero mantiene intacta la expresión autentica  de sus estirpes culturales.

 

En “Camino a Maisí”, Yelsy viene changüí, con una cofradía impecable, encabezado por los artistas Lucrecia y Manuel Quijano; ataviado con cálidos colores caribeños.

 

Son y compás pal contrabajo y puro sabor cubano.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *