.
.

.

Alex Bueno Sinfónico: Un concierto gradualmente ascendente


Por María Luisa Estévez y Claudio Concepción

La presentación del concierto “Alex Bueno Sinfónico” con la dirección orquestal sinfónica del maestro Amaury Sánchez, fue un evento lleno de emotividad y excelencia musical, una celebración de la trayectoria del artista Alex Bueno, y una muestra de la riqueza cultural de la República Dominicana.

Subió el telón (imaginario), y en plataforma para dirigir la orquesta, Amaury Sánchez en segundo es acompañado por Alex Bueno para iniciar los acordes de la magnífica y acoplada sinfónica con sus arreglos especiales de los temas del artista para el concierto; y lo que continuó fue un memorable viaje musical de cero a mil. Atractiva coreografía y vestuario, buen manejo de luces, pantallas y sonido. El equipo técnico de El Gran Teatro del Cibao desplegó un buen desempeño.

La orquesta en Alex Sinfónico

Las canciones de Alex Bueno fueron montadas para interpretarse por la sinfónica, resaltan las melodías originales y el espíritu indeleble del maestro Ramón Orlando, arreglista de muchos de los temas; antes de adentrarse en sus propios temas, lo hizo en las canciones que fueron adaptaciones de otros artistas, como Leo Dan, Piero, Adamo y otros.

Amaury lo expone como un artista muy completo, capaz de cantar de todo. Se percibe la buena comunicación entre ambos. Las entradas de Alex Bueno estaban marcadas por complicidad entre ambos, siendo introducido a cada tema de modo paternalista, y, aun así, dejando íntegra su moral de artista; misma que Alex Bueno conserva con sabia
disciplina y humildad.

Para muchos los arreglos para sinfónica, la orquesta, y el maestro Amaury Sánchez, aparte de Alex Bueno, fueron motivación primordial para muchos asistentes. ¡La orquesta lo vale todo!  Se dio la afluencia de un segmento de público amante de la música hecha por maestros profesionales, la distinción melómana, tiene su sello firme
en esas firmas, es lo máximo en su representación.

Segmento bachata en Alex Sinfónico

Alex ofreció sus ansiadas primeras palabras para el público, continuó en el trayecto del concierto su breve conversación natural sencillo. saludando como lo habitual en su género y estilo a amistades y conocidos presentes, así todos sintieron confianza y conexión emocional con el artista.

Igual el director Amaury Sánchez, iba introduciendo a los invitados de modo práctico y ameno, el primer invitado de la noche fue el músico guitarrista Martires de León, arreglista en el área para Bachata Sinfónica 2003, inició un segmento cargado de bachatas populares, con la melancolía y los acordes del género.

Primaron los instrumentos de la bachata como el bajo eléctrico, bongó, güira, maracas, saxofón y xilófono; pero en especial la guitarra principal (requinto) de Martires de León, imponente a la cabeza de la melodía, y la guitarra rítmica acompañándola, mientras que se fundían con la música del resto de Orquesta Sinfónica; una gran orquestación con cada género que integró el programa del concierto, merengue, bolero, balada, salsa, típica.

Ramón Orlando en Alex Sinfónico

La participación del maestro Ramón Orlando imprimió mucha energía a su
participación a dúo con una canción dedicada a la amistad. “Amigo”, es
un merengue, hubo mucha química entre ambos, la canción es una
reflexión musical.

La experiencia de Ramón Orlando termina sumando al público. Asombroso
como con una sola canción puede aprovechar el tiempo y la oportunidad
de ganarse al auditorio.

El Prodigio manejo superior en Alex Sinfónico

La participación más celebrada fue la de El Prodigio, detalles sutiles y veteranía le preceden. Amaury lo presenta y le cede el espacio para que dirija su banda típica, y este llega con Alex acompañado del saxofonista de su agrupación, comenzaron su fluida presentación con el tema “bate”, y el escenario se impregnó de merengue típico de manera que la sinfónica misma quedó detenida en el espacio, admirando la evasión de la atención general.

“El gallo negro sinfónico”, dice la gente, también surgió “El gallo rojo sinfónico”, alusivo a los colores y cambió de acordeón (los artistas están en
estudio de grabación, con el tema “Tengo que verla”). Al final, a El Prodigo, momento después, se unió el director sinfónico para acompañarlos con toda la artillería musical. Carismática actuación la de Alex y Crency García.

 En fin, Alex Sinfónico

El concierto Alex Bueno Sinfónico repercute en una gran oportunidad, tanto para Alex como para el público, la colaboración de la Orquesta Sinfónica es un aporte invaluable al sostenimiento y desarrollo de la música y de los artistas de la región, y al enriquecimiento cultural general.

Esta música nos afina las emociones y pensamientos haciéndonos los humanos que reímos, que amamos. El público colmó la capacidad de la sala grande del teatro, no hay distancias ni barreras que separen, ni que impidan la fuerza positiva de la música. Se aplaude el esfuerzo de Amaury Sánchez, Alex Bueno, y de todos y cada uno de los músicos.

cariberdradio.com

¡SOMOS NATIVA RD Y CARIBE RD RADIO! LAS EMISORAS DE TU GUSTO.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )