Aleida Guevara revela que el ex presidente venezolano fue quien «hizo que perdiera el miedo a desafinar»
CARACAS, Venezuela.- La pediatra Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto «Che» Guevara, cantó este sábado ante la tumba en Caracas del presidente venezolano Hugo Chávez el tema «Adiós, mi amor», que, explicó, es una «vieja y tradicional» composición cubana.
«Yo ya me voy al puerto donde se halla la barca de oro que ha de conducirme./ Yo ya me voy./ Solo vengo a despedirme./ Adiós, mi amor/ Adiós para siempre, adiós./ No volverán mis ojos a mirarte ni mis oídos escucharán tu canto./ Voy a aumentar estos mares con mi llanto./ Adiós, mi amor/ Adiós para siempre, adiós/», entonó Guevara, en un acto televisado con motivo del Día de la Mujer.
En una charla junta a otras oradoras sobre «El feminismo de Chávez» celebrada en el Cuartel de la Montaña, edificio del centro de Caracas donde se encuentra la tumba de quien gobernó Venezuela entre 1999 y hasta su muerte el 5 de marzo de 2013, la pediatra admitió que no canta bien y que, por ello, su madre la mandaba «callar».
«Mi madre ponía la radio cuando yo empezaba a cantar, (y así) disimuladamente me mandaba a callar (entonces) de alguna manera yo he sido un poco cohibida para cantar, pero Chávez, quien habitualmente entonaba algún canto en sus alocuciones, hizo que perdiera el miedo a desafinar», confesó Guevara.
Recordó que Chávez, en una de sus frecuentes visitas a Cuba, le cantó a su padre en su tumba en Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara. «Se la aguantan», añadió entre risas la hija del mítico guerrillero antes de cantar y tras subrayar que Chávez le enseñó «a ser más libre, más espontánea».
«A mí Chávez me regaló algo especial: cuando yo era pequeña, y me ha encantado siempre cantar, pero no soy muy afinada que digamos, y siempre he sido un poco cohibida para cantar, pero con Chávez rompí con eso», reiteró.