
Por Agencia EFE
Agencia de Noticias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprendió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por ser “irrespetuoso” el viernes durante una extraordinaria reunión en el Despacho Oval, y luego canceló abruptamente la firma de un acuerdo de minerales con Estados Unidos, que Trump afirmó habría acercado a Ucrania a poner fin a su guerra con Rusia.
El sorprendente giro de los acontecimientos podría alterar la situación en Europa y en el resto del mundo. Durante su visita a la Casa Blanca, Zelensky tenía previsto firmar el acuerdo que permitiría a Estados Unidos un mayor acceso a los minerales raros de Ucrania y celebrar una conferencia de prensa conjunta, pero ese plan fue cancelado después del tenso enfrentamiento entre los líderes frente a los medios de comunicación.
No quedó claro, de momento, qué implicaciones tendrá el altercado para el acuerdo, que Trump insistió era esencial para reembolsar a Estados Unidos los más de $180,000 millones en ayuda estadounidense enviados a Kiev desde el inicio de la guerra. Tampoco se sabe qué espera Trump que haga Zelensky para que el acuerdo vuelva a estar en marcha.
Horas después, Trump afirmó que quiere un alto el fuego “inmediato” entre Rusia y Ucrania y advirtió a Zelensky que haga la paz o perderá el apoyo de Estados Unidos.

Trump dijo creer que el presidente ruso Vladimir Putin, quien lanzó la invasión de Ucrania hace tres años, está listo para un acuerdo de paz.
El líder ucraniano abandonó la Casa Blanca poco después de que Trump le gritara y sin firmar el acuerdo de acceso a minerales, mostrando un claro desdén. En el exterior de la Sala del Gabinete, donde debía celebrarse el almuerzo entre Trump, Zelensky y sus delegaciones, se estaban retirando platos de ensalada y otros alimentos intactos.
La Casa Blanca informó que se le solicitó a la delegación ucraniana que se retirara.

“Estás jugando con la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con este país, un país que te ha respaldado mucho más de lo que muchos creen que debería haberlo hecho”, dijo Trump a Zelensky.
Los últimos 10 minutos de la reunión de casi 45 minutos se convirtieron en un intercambio tenso entre Trump, el vicepresidente JD Vance y Zelensky, quien expresó escepticismo sobre el compromiso de Rusia con la diplomacia, citando los múltiples incumplimientos de Moscú en el escenario global.
El principal objetivo de Zelensky al entrar en la reunión era instar a Trump a no abandonar a su país y advertirle sobre acercarse demasiado a Putin. En cambio, terminó siendo reprendido mientras Trump parecía dramatizar la escena para las cámaras.
En un momento, Zelensky afirmó que Putin había incumplido “su propia firma” en 25 ocasiones en acuerdos de alto el fuego y otros compromisos, y que no se le podía confiar la paz. Trump respondió que Putin no había roto ningún acuerdo con él y evitó comprometerse con garantías de seguridad para Ucrania, afirmando que el acuerdo de minerales —ahora suspendido— pondría fin al conflicto.
Las tensiones aumentaron cuando Vance desafió a Zelensky diciéndole: “Señor presidente, con todo respeto, creo que es una falta de respeto venir al Despacho Oval a tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses”. Zelensky intentó responder, pero Trump elevó la voz y le dijo: “Estás jugando con la vida de millones de personas”.
En otro momento, Trump declaró que él “estaba en el medio” y no del lado de Ucrania ni de Rusia en el conflicto. Luego criticó el “odio” de Zelensky hacia Putin, calificándolo de obstáculo para la paz.
“Miren el odio que tiene hacia Putin”, dijo Trump. “Es muy difícil para mí hacer un acuerdo con ese nivel de odio”.
Más tarde, antes de partir hacia su resort Mar-a-Lago en Florida para el fin de semana, Trump dijo a los periodistas que quería un “cese al fuego inmediato” entre Rusia y Ucrania, pero expresó dudas sobre si Zelensky estaba listo para la paz.
Después de la reunión, Trump publicó en su red social que había determinado que Zelensky “no está listo para la paz”.
“Faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté listo para la paz”, escribió Trump.
Los demócratas criticaron de inmediato a la administración por el colapso de la reunión. El líder del Senado demócrata, Charles Schumer, acusó a Trump y Vance de “hacer el trabajo sucio de Putin”.
El tenso intercambio fue especialmente sorprendente porque ocurrió un día después de que Trump adoptara un tono más conciliador con Ucrania, calificando el apoyo estadounidense al país en su lucha contra Rusia como “una causa muy noble” y negando recordar haber llamado a Zelensky “dictador”.
Durante la primera media hora de la reunión, Trump y Zelensky hablaron cortésmente, incluso con admiración mutua. Pero cuando el líder ucraniano expresó su preocupación por confiar en las promesas de Putin, Vance lo reprendió fuertemente por discutir esas diferencias con Trump en público.
Ese momento cambió instantáneamente el tono de la conversación, con Zelensky poniéndose a la defensiva mientras Trump y su vicepresidente lo criticaban por ser desagradecido y le lanzaban duras advertencias sobre el futuro apoyo estadounidense.
“Va a ser muy difícil hacer negocios de esta manera”, le dijo Trump a Zelensky mientras ambos hablaban al mismo tiempo sobre el apoyo internacional a Ucrania.
Vance intervino y le dijo: “Solo di gracias”.
Zelensky respondió a Vance diciéndole que ya había expresado su gratitud “muchas veces” al pueblo estadounidense y al presidente. Tras salir de la Casa Blanca, el líder ucraniano publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo a Estados Unidos.
“Gracias, América, gracias por su apoyo, gracias por esta visita”, escribió Zelensky. “Gracias @POTUS, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando exactamente para eso”.
Sin embargo, funcionarios de la administración Trump no quedaron satisfechos con Zelensky y percibieron una “hostilidad” en su actitud y lenguaje corporal durante la reunión, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato. Trump también se molestó porque Zelensky mencionó el tema de las garantías de seguridad cuando él quería centrarse en el acuerdo de minerales, agregó el funcionario.
El expresidente Joe Biden también se frustró en ocasiones con Zelensky por no ser lo suficientemente agradecido con el apoyo estadounidense, según exfuncionarios de su administración. Pero a diferencia de Trump, Biden expresó su descontento en privado.
Trump sugirió que Zelensky no estaba en posición de hacer exigencias.
“No estás en una buena posición. No tienes las cartas a tu favor ahora”, dijo Trump señalando con el dedo a Zelensky.
Poco antes de que terminara la reunión, Trump comentó: “Esto va a ser excelente televisión”.
Líderes europeos, preocupados por el deterioro de la relación entre EE.UU. y Ucrania, reafirmaron su apoyo a Zelensky.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en X:
“La dignidad de Zelensky honra el valor del pueblo ucraniano. Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo. Nunca estás solo, querido presidente”.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, propuso una “cumbre inmediata” entre EE.UU. y sus aliados europeos para discutir el apoyo a Ucrania y evitar divisiones que beneficien a Rusia.
“Cada división en Occidente nos debilita y favorece a quienes quieren ver el declive de nuestra civilización”, advirtió.


¡SOMOS NATIVA RD Y CARIBE RD RADIO! Continúa escuchándonos!