
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el Centro Cultural Banreservas, obra que marca la recuperación total del histórico edificio del antiguo Hotel Mercedes, uno de los íconos arquitectónicos y sociales de Santiago de los Caballeros.
La restauración, ejecutada por el Banco de Reservas con una inversión superior a RD$340 millones, convierte la legendaria edificación cerrada desde 2002, en un espacio moderno dedicado al arte, la formación, la creatividad y la preservación del patrimonio cultural del Cibao.
El Hotel Mercedes, que abrió sus puertas el 9 de abril de 1929, fue durante décadas un punto neurálgico de la vida social santiaguera, sede de eventos históricos, transmisiones radiales, graduaciones y hospedaje de figuras nacionales e internacionales.
Hoy, el edificio renace con su esencia arquitectónica intacta, pero adaptado con tecnología, seguridad y equipamiento del siglo XXI.
En el acto inaugural encabezado además por el presidente del Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, el mandatario indicó que “Los pueblos que no cuidan su cultura se desangran” y destacó el compromiso del Gobierno con la preservación de la memoria histórica del país.
“Los gobiernos, los pueblos, las comunidades que no cuidan su cultura se desangran. Hoy este edificio símbolo de Santiago renace para la cultura”, expresó.
Abinader re recordó las complejidades del proceso para adquirir el inmueble y resaltó proyectos de su gestión dirigidos a la recuperación del patrimonio nacional, como la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la intervención de centros históricos y el Museo Horacio Vásquez.
Un espacio para crear, aprender y convivir
El administrador general de Banreservas, Leonardo Aguilera, señaló que el nuevo centro cultural representa un legado colectivo:
«Este edificio no es solo un espacio físico; es un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones”.
Informó que el inmueble estuvo cerca de ser vendido a inversionistas extranjeros, pero la intervención del presidente evitó su salida del patrimonio local.
El Centro Cultural Banreservas ofrecerá cuenta con salas de exposiciones, talleres, conferencias y actividades formativas, áreas de realidad virtual, espacios para presentaciones artísticas y zonas para actividades comunitarias y culturales.
Patrimonio recuperado:
El historiador Edwin Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, resaltó el valor simbólico del hotel, recordando momentos memorables vinculados a su historia, como la graduación del joven Joaquín Balaguer en 1929.
Además de la visita de personalidades como Frederik Gardner Clapp, geólogo estadounidense (1935), Lillian Evanti, soprano afroamericana (1939) y Page Cooper, periodista estadounidense (1946).
El equipo de arquitectos explicó que la restauración preservó elementos originales como maderas, muros, ventanas, escaleras y la envolvente estructural, asegurando la estabilidad sin alterar el diseño histórico.
Nueva iniciativa cultural:
Abinader anuncia nueva iniciativa cultural: “La Ruta del Encuentro”, donde adelantó que está en diseño un proyecto inspirado en rutas culturales internacionales, con el fin de conectar espacios históricos desde La Isabela hasta Santiago, promoviendo turismo cultural e identidad.
Legado para próximas generaciones
El Centro Cultural Banreservas abre sus puertas con la misión de convertirse en un eje permanente de cultura, memoria histórica y creatividad para Santiago y toda la región Norte.
“Las historias no mueren; se transforman”, expresó Aguilera, destacando que el antiguo Hotel Mercedes revive como símbolo del nuevo Santiago, sin perder la esencia que lo convirtió en un ícono desde 1929.




¡SOMOS NATIVA RD Y CARIBE RD RADIO! Continúa escuchándonos!

