SANTIAGO.- La popular agrupación de música típica dominicana, Banda Real, fue declarada este martes 25 de febrero “Orgullo Municipal y Cultural de Santiago”, por el Concejo de Regidores, un reconocimiento que compartieron con sus seguidores y los amantes del género que identifica a los dominicanos.
La declaratoria está contemplada en la Resolución número 3064-13, del 10 de diciembre del 2013, por una moción del regidor Juan Angomás, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que recibió el respaldo unánime de sus colegas en la Sala Capitular de la alcaldía de esta ciudad.
La actividad se realizó en el salón de sesiones del Concejo de Regidores en el Palacio Municipal y luego de la lectura y entrega de pergamino, Joselito Trinidad, uno de los cantantes del grupo, agradeció la distinción diciendo que: “Para los líderes se trata de una motivación especial para continuar desarrollando y difundiendo la música típica”.
El reconocimiento se efectuó a las 11:00 de la mañana, y ya a las 2:30 de la tarde, los productores y conductores de televisión Claudio Concepción, Jaque Mate y María Luisa Estévez, entrevistaban a uno de los líderes de la banda, Joselito Trinidad, en el marco del programa “A Todo Color”, que se transmite por Teleuniverso (canal 29).
Banda Real, nominada como Agrupación Típica del Año, en los premios Soberano que se entregarán en marzo próximo, es uno de los principales grupos típicos de la República Dominicana.
Desde su debut el 21 de noviembre del 2008, su permanencia, imagen, difusión y pegada de sus discos reconfirman su sitial y liderazgo en el amplio mercado de la música vernácula, y llamada por muchos como el género de “güira, tambora y acordeón[.
Desde sus inicios, la agrupación ha contado con el respaldo de un público heterogéneo, resaltando la calidad musical de sus integrantes Berny Jhon, Darimambo, Tormenta, Cristian La Güira, Tony Bajo, Vinicio López, Joselito Trinidad, Olvis García, Ambiorix Lagual, Deivi Landestoy y Francis Sonido.
Banda Real cuenta con una línea musical definida y conceptualizada, que defiende las raíces de la música típica, sus fusiones e innovaciones melódicas, el trabajo profesional y de equipo, por lo que el gran público la ha convertido en sólo cinco años en su preferida.