Doctor Manacés Peña
SANTIAGO.- El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Manacés Peña, denunció este jueves que el gobierno no planificó a tiempo la remodelación del hospital José María Cabral y Báez, lo que ha provocado una crisis en el principal centro de salud de la región.
Peña señaló, que el Cabral y Báez no puede continuar funcionando en las condiciones en que se encuentra actualmente, para brindar servicios de calidad a los pacientes, que llegan referidos de las 14 provincias del Cibao.
Recordó, que durante los preparativos de remodelación del hospital Luis Eduardo Aybar en el Distrito Nacional, las autoridades se reunieron con representantes de las Juntas de Vecinos del entorno para explicarles donde estarían los pacientes de las zonas aledañas, situación que no se tomó en cuenta en el Cabral y Báez.
“Los cambios en el proyecto original han demorado la entrega del hospital, el problema original es que no se planificó, entonces ha venido la crisis encima” indicó el galeno.
Agregó, que ayer miércoles sostuvieron un encuentro con representantes de la regional norcentral de Salud Pública, el doctor Rolando Báez, director del hospital y los ingenieros que reconstruyen ese centro de salud.
En julio del año 2013, el entonces ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo anunciaba la inversión de más de 2 mil millones en la remodelación del Cabral y Báez, a través de La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE) quienes se comprometieron a entregar el Cabral y Báez remozado con equipos en 18 meses.
“Incluso se han sacado ya algunos servicios, hacia algunos hospitales y están esperando ahora que la ministra de Salud, ordene para que también saquen las consultas del hospital” agregó el representante del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Cibao.
Sin embargo aclaro que el hospital José María Cabral y Báez no puede ser cerrado porque no hay capacidad para dar respuesta a la demanda que hay de los pacientes que llegan todos los días a este centro de salud regional y universitario.
“También más de 400 residentes que hay perderían un año de formación, ósea que se atrasarían porque no tenemos donde ellos puedan seguir viendo pacientes que es parte esencial para su formación de especialistas” añadió.
Adelantó que durante el encuentro de ayer se creo un patronato conformador por el nefrólogo Rodolfo Ortiz, el geriatra Martín Medrano, la doctora Lissette Bermúdez del área de Imágenes y el doctor Edwin Montan en representación del CMD, que velarán junto al director del hospital por el buen funcionamiento.
La semana pasada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae) denunciaron que el hospital José María Cabral y Báez no existen las condiciones mínimas para brindar servicios a pacientes que son trasladados al área de cirugía por los trabajos de remodelación a que es sometida la edificación